Espacio de Publicidad
ProvincialesSociedad

Causa Revelación: “La semana que viene se va a imputar a 10 empresarios más”

El fiscal Hector Iturrioz en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a las obras de reparación que realizarán tres empresarios que estaban imputados en la Causa Revelación y quedaron en libertad a cambio de esta medida.

“Si alcanza o no alcanza no puedo decírtelo con certeza. Las opciones a las que nos enfrentábamos era la reaparacion que provee el artículo 48 del Código Penal, a la que tiene acceso la persona con menos de 3 años, de 1 a 6 años para cohecho activo. La reparación como está legislada dice que debe ser integral, la figura que se les imputa, el cohecho activo que es la única que se les puede imputar, afecta más de un bien jurídico, y la correcta actuación de los funcionarios públicos y tambien afecta el patrimonio que paga la coima. Para dar por tierra con ese fundamento, podrían haber denunciado” afirmó el fiscal, quien a su vez dijo que por el marco que se le dió a la investigación, los pagos de empresarios van de principios de 2016 a 2017.

Por otra parte, Iturrioz destacó “pagaban con dinero en negro, Musante dijo que facturaban con plata en negro, dijo con esa plata pagué $200.000 en efectivo. Con la confesión de su parte se tomó eso, más allá de lo que se puede acreditar o no. Al ser damnificado la admninistración pública, se está trabajando en toda America Latina para darle un valor legal a los daños a la admnistración, sin la reparación quedaba como que nunca habían delinquido, en Comodoro Rivadavia hay personas que han hecho 5 o 6 reparaciones, el procurador tuvo que sacar que solo se le de una sola reparación, una órden expresa a los fiscales que se opongan a esto, una sola vez y punto”.

Al ser consultado por la dificultad de probar la asociacion ilicita, respondió “se desechó, la figura de la asociación ilicta requiere el plan criminal para cometer delitos, el fin es la cometer delitos indeterminados, si uno comete delito solo no es asoción ilícita, requiere la comisión de delitos indeterminados y tienen que actuar todos para el mismo lado. Por eso se tiene a Piccione y a Ninin que ingresó dinero ilegal en el circuito. No todos van a quedar fuera de la asociación ilicita, porque si no serían como 65″.

Respecto a si luego de cumplir con la reparación, un empresario podría seguir siendo contratista a futuro, Iturrioz aclaró “otra alternativa era seguir, intentar continuar con el juicio a prueba, lo que pretende el juicio a prueba es que se lo ponga a una suspensión a  prueba, podríamos haber intentado una condena a suspenso y no iba a poder tener pagos patrimoniales, el marco punitivo va de 1 a 6 años y el marco es la cadencia de antecedentes. Le hice un juicio rápido a una persona, es muy difícil que le den una condena, seguramente le iba  a dar una pena en suspenso, sin reparación y a los 8 años se extingue. La pena que se le impone es de cumplimiento efectivo, no puede quedar en suspenso, tiene que ser efectiva”.

En cuanto a la “probation” -suspensión del juicio a prueba- con reparación de la comisaría de Mosconi “una reparación en dinero partiendo de lo que se hablaba, partiendo de un millón de pesos, iba a ir a las cuentas de las provincia, después perdíamos el control de a dónde se iba a repartir el dinero, yo pedí porque se reparen comisarías, se que ha habido soltura de presos. El monto no está determinado porque fue con premura, no vamos a permirtir que sea menor que un millón de pesos, sino se harán más obras”.

En este delito, hay más de 60 empresarios involucradosla semana que viene se va a imputar a 10 empresarios más. Son 60 millones de pesos en obras. No tenia ningún sentido inhibir  todas las empresas, deberíamos convocar a empresas de otra provincia, genera protesta de la UOCRA, son mas 3.000 trabajadores sin trabajo. Inhabilita a una persona física y crea cuantas sociedades necesita para salter esa veda” destacó el fiscal.

De esta manera, expresó su acuerdo con la medida tomada “Si llega a esos montos mínimos, evidentemente estamos de acuerdo, no podemos oponernos en virtud a el monto de la reparación. Queda expedita la via civil, la fiscalía de estado pidió que qude constancia”. A su vez, al preguntarle por la rápida decisión, explicó que había que realizar tarea que era prácticamente imposible de cumplir “Es inhumano pedir a una profesional que haga 60 pericias. No podemos pedir algo que no vamosa cumplir. El argumento del Congreso Nacional cuando se constituye la figura de la Probation es evitar una punición innecesaria, esta pena en suspenso que no lo obliga a ningún resarcimiento. Teníamos que peritar la contabilidad de las 63 empresas y la cantidad de obras, no se cómo lo haríamos, los organismos del Estado han dado clara cuenta que no funcionan”.

Al finalizar, Iturrióz admitió “El mensaje que queda es ejemplificador, no hay que dejar de dar presión, parece que la sociedad está más enojada con los empresarios que con los funcionarios. Hay que aplicar la lógica. Empresarios y particulares corruptos va a haber siempre, pero el modo de ponerles freno es con gente que elegimos nosotros”.

Di Pierro y Buzzi

En otro apartado, fue consultado por la causa que involucraba a los ex intendentes de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y Martín Buzzi, ante lo que dijo “La causa ha prescripto, irremediablemente con las chicanas se ha logrado la prescripción, las escalas penales que tienen los delitos de la administración pública, el incumplimiento del abuso de un funcionario público tiene entre 1 mes y 2 años. Los delitos que comenten funcionarios públicos tiene las penas mas bajas, no lo hace el Ministerio Público Fiscal, eso lo hacen los legisladores, no veo que se le haga reclamos a ellos, no lo percibo”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker