Espacio de Publicidad
Sociedad

Causa Revelación: “Corresponde para nosotros rechazar el pedido de Probation”

El abogado Eduardo Hualpa, integrante de la ONG Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción y querellante de la Causa Revelación, en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a los avances en la causa y la comparación a nivel nacional con la Causa de los Cuadernos.

“El plazo estaría dado por la audiencia preliminar, o con la acusación en realidad, seria al finalizar los 6 meses de investigación se establece quienes van a ser elevados a juicio o cual es la propuesta fiscal y quienes no. Antes de ese plazo correspondería que se decidan las cuestiones previas que serian que algún imputado no vaya a juicio, faltan un par de meses” dijo Hualpa.

Respecto a si rechazarán el acuerdo de reparación propuesto -en el cual empresarios pagarían importantes sumas de dinero para obras en diferentes instalaciones de Chubut- el abogado explicó “Las partes opinan las acusaciones fiscales y particulares, aunque el código prevé que la acusación particular se remite más que nada a la reparación, en cambio el Ministerio Público Fiscal debe opinar de la procedencia o no del instituto del pedido. En Iniciativa Ciudadana hemos opinado de la procedencia del instituto, corresponde para nosotros rechazar el pedido de probation y eso es lo que le hemos pedido al juez. Ahí es donde queremos que pesen nuestros argumentos, que por tratarse de hechos de corrupción que necesitan ser investigados a fondo no corresponde esta figura”.

Al ser consultado por un “cambio de monto” para dicha situación, el abogado afirmó “Nosotros hacemos un análisis previo a eso, si es conveniente para la sociedad, para la lucha contra la corrupción si es conveniente si hay imputados y algunos hechos que ya no puedan ir a juicio oral. Someter a suspención del juicio a prueba implica que no vamos a poder contar ni con los hechos, ni con las pruebas ni con la presencia de los imputados, porque están en una posición en el marco de una suspención. Para nosotros es un problema quitarle una mirada completa, se va segmentado, al mismo tiempo hemos compartido con otras querellas que es insuficiente, pero son dos pasos distintos. Primero hay que pasar la etapa de si se admite y nosotros no queremos que se admita,- en caso que el juez lo admitiera después se discutirá el monto del resarcimiento-“.

Por otra parte, realizó una comparación a nivel nacional con la Causa de los Cuadernos “Lo que uno nota, primero no conocemos los elementos de aquella causa y segundo una diferencia clave: apareció primero una persona arrepentida contando lo vivido como chofer en un cuaderno. Ese aspecto es distinto, las listas excel confeccionadas por Luthers supuestamente a pedido de Correa, no fueron una confesión dentro de una causa, primero hubo una denuncia, una investigación, en ese marco se allanaron inmuebles, oficinas, allí se encontró documentación, papeles que coincidían con computadoras secuestradas, eso hace diferencia de las causa”.

Asimismo Hualpa agregó “en termino de prueba hay diferencia importante. En cuanto a un sistema de asignación de obras publicas y retornos lícitos que son parte de la corrupción de la Argentina, en nuestra provincia se puede encontrar un paralelismo, hay empresarios que han declarado, es más extenso. Habrá que esperar el avance de estos hechos. En el caso nacional está muy cruzado por el año electoral y las diferencias de partidos políticos, eso marca diferencia con el caso de Chubut. La gestión sobre la que se está poniendo eje en la investigación, si uno va para atrás habrá otras gestiones que también podrán investigarse”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker