Espacio de Publicidad
ProvincialesSociedad

Causa “La Manada de Chubut”: se realiza la primera audiencia oficial

Se trata de una causa por abuso sexual agravado en la que están imputados cinco hombres. El hecho ocurrió en 2012 pero recién trascendió este verano a partir de un posteo en las redes sociales.

Seis meses después del inicio de una investigación preliminar por un presunto hecho de abuso sexual agravado ocurrido hace casi siete años en Playa Unión, la causa tendrá su primera audiencia oficial este viernes por la mañana en Rawson.

Hace algunas semanas la Fiscalía de Rawson solicitó la apertura formal de la investigación y confirmó la imputación para al menos cinco de las personas involucradas.

A primera hora de este viernes el Fiscal Fernando Rivarola junto a su grupo de trabajo llegaron a la oficina judicial de Rawson para la audiencia en la cual las partes conocerán el delito que se investiga y las imputaciones contra cinco hombres, de los seis que fueron mencionados en las redes sociales como partícipes del hecho.

El caso, que trascendió a través de las redes sociales como “La Manada de Chubut”, se inició con el posteo de la víctima, una joven que era menor de edad al momento de ocurridos los hechos y que ya no vive en la zona.

El proceso de investigación se inició cuando el fiscal Fernando Rivarola a principios de este año logró identificar a la joven denunciante y verificar lo publicado en las redes sociales, y luego de ello dio inicio al legajo. En principio el avance de la causa estaba supeditado a que la víctima o sus padres formalizaran la denuncia del hecho.

El caso, que se ha mantenido en absoluta reserva durante los últimos meses, tuvo su primer giro oficial el pasado 4 de julio cuando Rivarola junto a la Fiscal María Florencia Gómez pidieron la apertura formal de la investigación y que se fije una audiencia para imputar a los presuntos autores de un hecho de abuso sexual agravado, el cual habría ocurrido en el quincho de una casa de Playa Unión en el año 2012.

Denuncia pública

El hecho se replicó a principios de este año 2019 a través del hashtag #LaManadaDeChubut. La publicación tuvo como base el relato en primera persona de una joven que dice haber sufrido un abuso colectivo de parte de un grupo de varones en un encuentro realizado en septiembre de 2012 en una vivienda particular de la villa balnearia capitalina, en el marco de los tradicionales festejos por la Semana del Estudiante.

La denunciante, que en ese momento vivía en Puerto Madryn y tenía 16 años, incluyó en su acusación pública el nombre y apellido de todos los involucrados, y hasta incluye fotografías de los seis implicados, la mayoría de apellidos muy reconocidos en Trelew y Puerto Madryn.

La publicación no solo dio datos sobre los hechos ocurridos aquella noche, sino también las consecuencias particulares que tuvo para la víctima, desde un intento de suicidio en Puerto Madryn como consecuencia del shock que le causó el brutal ataque, hasta episodios de hostigamiento y coerción a la víctima para que no denuncie el hecho por aquellos años.

Investigación preparatoria

A principios de este mes, los fiscales que cumplen funciones en la sede Rawson del Ministerio Público Fiscal, comunicaron al Juez Penal la apertura de la investigación preparatoria y solicitaron que se fije una audiencia para concretar la imputación de los hechos.

En la presentación, indican que “existiendo elementos suficientes que acreditan la existencia de un hecho delictivo, que en principio encuadraría en una figura penal y asimismo permiten sospechar sobre la participación en el mismo de los sindicados” disponen “la apertura de la investigación preparatoria del juicio en los términos del art. 274 del Código Procesal Penal”, y formalizan el legajo fiscal de la investigación.

La presentación detalla los hechos ocurridos en una de las dependencias de una casa ubicada en Playa Unión durante la madrugada del 22 de septiembre de 2012. También detalla quienes participaron de los hechos y el “estado de inconsciencia” en el cual se encontraba la joven abusada al momento del hecho.

Además evalúa la participación de cada uno de los involucrados en el hecho, en cuanto a su ubicación y responsabilidad en episodio, como así también los abusos que se tienen acreditados hasta el momento.

La fiscalía en su presentación explica la línea temporal de los hechos, como la víctima fue rescatada del lugar por sus amigas y el potencial intento de encubrimiento del episodio desde un primer momento parte de algunos de los involucrados.

Menores

Si bien en la denuncia pública realizada a través de las redes sociales se menciona a seis jóvenes, en la presentación en la cual es requerida la apertura de la investigación, se mencionan a cinco hombres imputados, de los cuales dos eran menores de 18 años al momento del hecho, otro tenía esa edad y los restantes tenían 21 años.

El restante, quien es mencionado en los hechos, no sería imputado a partir de su colaboración con la investigación preliminar de fiscalía.

Fuente: Diario Jornada

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker