Espacio de Publicidad
Sociedad

Carla Urbina del colectivo Trans“el promedio de vida es entre 35 y 40 años edad, lo cual es un desafío modificar estas estadísticas”

Como cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a la lucha por sus derechos en Nueva York.

Como cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a la lucha por sus derechos en Nueva York. En el año 1969, en el bar Stonewall Inn donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a los asistentes y arrestó a varios de ellos. Pese a las agresiones, los miembros de la comunidad homosexual decidieron marchar contra el accionar policial y reclamar por sus derechos en las calles.

Desde Comodoro Rivadavia  se está apostando a una sociedad que educa desde la diversidad indicó por FM del Mar Carla Urbina “después de haber obtenido determinados beneficios y reconocimientos son sentimientos encontrados porque por un lado se festeja pero por el otro hacemos un alto para poder seguir defendiendo los derechos que nos faltan, necesitamos que el Estado se haga cargo de los derechos que nos siguen excluyendo”. Mencionó que hace 6 meses en lo que va del año “hay 40 compañeras muertas por homicidios”.

Sobre los avances que se lograron desde la organización  destacó que “Comodoro es la única ciudad de la provincia de Chubut que ha hecho efectivo el cupo laboral trans, éste cupo está habilitado y promulgado en la provincia de Chubut pero Comodoro es la primera y única ciudad de la provincia que lo ha hecho efectivo, por ese lado desde ATA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros) que es la organización donde milito junto a la directora la señora Daniela Andrade hemos conseguido este gran beneficio y muchísimos otros”.

Con respecto a la salud hemos podido lograr con 2 años de antigüedad un consultorio inclusivo que funciona en el barrio San Martín donde compañeras y compañeros trans reciben  tratamiento hormonal a cargo de la Dra Alejandra Braña”. Sostuvo que hay que seguir trabajando para que la sociedad entienda que somos parte de ella y que tenemos los mismos derechos “se habla que el promedio de vida es entre 35 y 40 años edad, lo cual es un desafío pasar por esto y modificar estas estadísticas y que el colectivo trans logre una mejor calidad de vida, hoy con 46 años me considero una sobreviviente debido a la exposición que hemos padecido desde siempre”. El tema de la educación, de la salud y el acceso a un trabajo digno como a la vivienda, “es para la mayoría de las compañeras un desafío el sobrevivir, muchas veces mediante el trabajo sexual y eso conlleva a lo que ya sabemos”.

Escuchá el audio

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker