Espacio de Publicidad
Sociedad

Canon pesquero: “Puede generar que no operen en Comodoro y una crisis de trabajo”

Fabio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, se refirió en Actualidad 2.0 al canon pesquero que se quiere implementar, que dejaría en desventaja al puerto de la ciudad respecto de Santa Cruz.

“Ayer hubo una reunión en el puerto con los gremios portuarios como también representantes de empresas de servicios portuarios, se planteó el impacto que puede tener esta ley que establece el fondo ambiental y un canon por cada cajón de langostinos, un dolar por cajón” dijo Cambareri.

Al ser consultado sobre cuantos buques operan y lo que implicaría, explicó “De los que operan en Comodoro pueden ser de 2 mil a 5 mil cajones por descarga. Tienen también un impuesto por licencia pesquera y también los impuestos nacionales. Es por descarga, un buque puede descargar en temporada 10 veces al mes. En el caso de Comodoro las empresas pesqueras tienen un contrato que tiene que ver con la disposición final de los residuos que se le paga a los privados”.

El administrador del Puerto afirmó “Los fines de la ley son entendibles, un fondo para la remedición ambiental, pero plantemos que el puerto de Comodoro Rivadavia está cerca del de Santa Cruz, si no se acuerda lo mismo puede generar una situación de desventaja, puede generar que el próximo año toda la flota que viene desde Mar del Plata se traslade a Santa Cruz. La zona de pesca esta fuera del Golfo, estaría en una distancia equidistante con Comodoro y Caleta Olivia”.

Asimismo agregó “Puede generar que no operen en Comodoro y generaría una crisis en trabajo. La actividad principal del Puerto es la temporada de langostinos, la industria pesquera son entre 1200 y 1500 personas. El sector más afectado es el gremio de estibadores, no tiene garantizado un mensual, si se traslada a Santa Cruz quedarían sin trabajo. Esta política debería instrumentarse con Santa Cruz, planteamos una suspensión en la implementación en Comodoro por un tiempo, hasta tanto se destine una política común en el Golfo San Jorge con Santa Cruz“.

Cambareri remarcó que “Hay convenios de pesca dentro del Golfo San Jorge, la situación del Puerto de Comodoro Rivadavia es diferente a Rawson, tienen dos temporadas, los buques que pescan son costeros. Existe consenso en hacer esta propuesta, estuvieron en la Legislatura, también se reunieron con autoridades, están tratando de encontrar una solución”.

De esta manera enfatizó que “Esta inquietud la hemos planteado a la máxima autoridad, el gobernador y hemos facilitado que los gremios y las cámaras tengan estas reuniones. Esperamos una respuesta favorable, en las reuniones que tuvimos entendieron que era una situación razonable. Entendemos que la solución tiene que ser por vía legislativa y dentro del periodo de sesiones ordinarias de este año. El año que viene las ordinarias comienzan en marzo y la temporada en abril”.

Por último Cambareri mencionó “son 60 buques que vienen de Mar del Plata, van operando de manera alternada. Estamos haciendo el esfuerzo para establecer consenso y respuestas para la ciudad. En esta semana tendría que ser la que se defina este tema, el jueves sería, hacemos fuerza para encontrar una situación razonable y justa”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker