Espacio de Publicidad
Sociedad

Cambiarán la carátula a Homicidio Calificado: “Pretendemos detener a todos los que participaron”

Hace instantes se realizó una conferencia de prensa en la que participaron los fiscales Camila Banfi, Martín Cárcamo y Caperochippi por los casos de abuso a un menor de 12 años en Fracción 14 -donde se identificó al autor, que tiene 15 años y es inimputable-; y por otro lado el homicidio de José Oviedo, por el que hoy detuvieron a 5 personas, 4 hombres y una mujer.

Voy a cambiar la caratula, homicidio calificado. Prisión perpetua. Obviamente tener un linchamiento es un síntoma que algo malo está sucediendo. Lo que si se dictaminó ya es que en total habrían participado entre 13 y 15 personas, 13 identificados, entre ellos 3 menores inimputados” dijo Banfi.

Asimismo agregó “Yo llevo el homicidio, Cárcamo el abuso. Se realizaron allanamiento en las viviendas para tener sus celulares y prendas de vestir, se le brindará al gabinete forense, vamos a a pedir información a Facebook para obtener la información entre ellos, la caratula se va a modificar y va de la mano de la autopsia que dice que habría fallecido por múltiples golpes por lo visto en los videos, en función de ellos se hace la apertura. Pudimos observar en videos un vehículo, embestir no es lo mismo que atropellar, no se descarta que lo hayan embestido. Se va a mandar a nivel nacional pero en Chubut no tenia antecedentes (Oviedo)”.

La fiscal destacó “El direccionamiento del linchamiento es de un grupo de personas que son todos familiares, hermanos, primos, vecinos, todos del mismo grupo. Hay un grupo de 20 personas que queman la casa y 13 se desprenden para atacar. Nosotros pretendemos detener a todos los que participaron, después se establecerá el grado de participación. Inimputables hay 3, está la filmación de sus rostros. Según los videos que tenemos editados ocurre todo de manera sorpresiva, Oviedo corre de una punta, un vehículo lo persigue, no sabemos si el vehículo lo embiste ahí aparecen los comisarios, no serían participes, hay que ver si esas omisiones los hacen participes”.

Caperochippi por su parte, expresó “Hemos iniciado al día siguiente de los hechos una causa para investigar si ha existido responsabilidad policial por el desarrollo, si ha habido omisión de la policía, primero con una reunión de personas en la calle, investigamos una causa con un objetivo global de tratar de identificar sino también en la tarea de prevención general que se debió hacer en el momento que los hechos ocurren, el abuso de un menor de edad y ahí la policía debería haber hecho prevención de la poblada, pero no iniciamos causa sobre estos policías. Esos dos efectivos tenemos que averiguar si fueron mandados o si aparecieron, averiguar si hubo omisión”.

De esta manera, remarcó “En todo este entramos y circuito de violencia, aquellos ciudadanos que encubrieron, que rompieron camionetas policiales, que golpearon policías, que ayudaron aunque no hayan participado de la golpiza, vamos a actuar, delitos aberrantes, si el proceso así lo amerita serán imputados“.

El fiscal Martín Carcamo expuso “la semana pasada describí un poco las tareas en el marco de investigación, la vinculacion de Oviedo, se entendía, ha quedado esclarecido, el móvil que ha llevado adelante, su tarea, finalmente Matias Oviedo ha quedado descartado, estaba en una gomería, se ha acreditado, se encontraba en un punto distante de la ciudad, en zona norte”.

Así afirmó “Ayer se pudo identificar al menor de 15 años, masculino, dan cuenta de circunstancias de luego de cometido el hecho, corrió a la zona donde tiene domicilio en Fracción 15. En la secuencia tenemos la agresión sexual y cambio de vestimenta, por eso hemos formulado 2 requerimientos por separado de las prendas de vestir, la circunstancia hace a la calificación de este hecho. El análisis es de secuencias fotográficas, el retrato hablado y con diversas fotografías de este menor de edad que circulan en redes”.

Por último, el fiscal indicó “La ley es clara, en primer termino no se le puede imponer y tampoco puede ser sometido a procesos por ser menor de edad. Intervención de Fiscalía de Menores, etc con medidas conducentes, no resulta en principio persona que pueda ser sometida a proceso, si se presenta de manera voluntaria no habría impedimento (para prueba de adn). Los hechos han sido de una gravedad tal que ninguna opción puede ser descartada”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker