Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Buscan prohibir la “probation” en los casos de corrupción: “No va a ser retroactiva”

Eduardo Conde, diputado de Cambiemos en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al proyecto que propuso para quitar la probation, en el marco de la Causa Revelación.

“La iniciativa se vincula a la Causa Revelación, donde se investiga la corrupción política en Chubut, donde está definida la decisión de los actores del proceso para acudir a esta herramienta a fin de sacar de la discusión al empresariado de Chubut” afirmó Conde.

Asimismo agregó “Si bien la iniciativa no va a tener impacto, no va a ser retroactiva, no obstante es oportuno empezar a dar señales. La idea es darle el alcance que tiene el art. 76 bis del Código Penal Argentino, que establece que no va a a proceder la suspensión del juicio a prueba cuando un funcionario público hubiese participado en el delito“.

Por otra parte, el diputado destacó la propuesta “El derecho de fondo está estableciendo restricciones. La norma del art. 76 del Código Penal es materia exclusiva de los códigos procesales provinciales, son ellos los que van a establecer el marco y la vigencia de la normativa, allí propongo que en nuestro código provincial, art 49,  ingresemos un párrafo donde se establezca la prohibición de que la aplicación de este instituto alcance a aquellos delitos vinculados con la corrupción política, tanto de empresarios como de los particulares que participen de la maniobra”.

Conde remarcó que este es un tema “que hemos discutido con los fiscales de la Causa Revelación, por cuestiones vinculadas a a falta de recursos técnicos, humanos, debemos arbitrar los medios que estén al alcance nuestro. Se ha puesto de pie la ciudadanía en este tema en redes sociales, etc. No podemos esperar que el empresariado quede afuera de la discusión con la pintura de un edificio o algo”.

Por último se refirió a la refinanciación de la deuda “mañana está prevista la visita del ministro antes de la sesión. Habrá que tomar una decisión, en la Comisión de Asuntos Institucionales está como cabecera de este tema, mañana va a estar el ministro y veremos si hay voluntad política para avanzar en este tema”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker