Espacio de Publicidad
Sociedad

Buscan identificar a los trapitos: “Tenemos un total de 28 identificados en el microcentro de la ciudad”

El comisario Fredy Vera, jefe de la División de Policía Comunitaria, en dialogo con Actualidad 2.0 se refirió al empadronamiento de los “trapitos” en la ciudad, luego del hecho de violencia de ayer, en el que dos hombres resultaron apuñalados en una pelea.

“Es una trabajo que estamos haciendo con esta gente que se la denomina limpiavidrios, nosotros llegamos luego del planteamiento del jefe titular de la Seccional Primera por hechos que involucran a estas personas, denuncias de conductores, transeúntes que hacen saber actos de violencia de estas personas para ver si podemos intervenir en esta situación. Es una actividad que se viene desarrollando hace un tiempo, se ha incrementado, no solo hay mayores, también hay menores involucrados en la actividad. entendimos que teníamos que buscar otra alternativa, no solo identificarlos” dijo Vera.

Asimismo agregó “Para ello convocamos a una mesa de trabajo, con mas de 10 instituciones, la reunión que tuvimos por octubre fue exitosa, porque reunir a varios de la ciudad para abordar esta problemática, estaba la gente de Desarrollo Humano y Familia, la gente de Salud, Oficina de Derechos y Garantías, la Secretaria de Menores, la gente de la Iglesia; hubo muchísima gente que se interesó, la primer reunión fue exitosa, también había un proyecto presentado por la concejal Contreras, nos pareció interesante”.

Vera remarcó que hoy tuvieron una segunda reunión “donde participaron más, llegamos al acuerdo de utilizar un dispositivo para este tipo de situaciones, el dispositivo se viene usando generalmente ante la actitud de alguno de ellos y la policía va y los retira del lugar, pero se corren una cuadra o al otro día vuelven. Entonces lo que decimos es tenerlos identificados, también vemos que esas situaciones se dan cuando están intoxicados o con alcohol, acordamos con salud darle algún tipo de prioridad. El servicio del Hospital está colapsado, pero se acordó empezar por ahí. También tenemos la institución REMAR que trabaja con gente en esa situación de vulnerabilidad y se ofreció a ayudar”.

Identificación

Nosotros tenemos identificados gran parte, tenemos un total de 28 identificados en el microcentro de la ciudad. En km 3, Ruta y Roca también, nos falta identificar en otros lugares, sabemos que a diario surge más gente en esta actividad, queremos saber su lugar de residencia, etc. Las 28 personas no todos son mayores, tenemos menores también que no están escolarizados , gente con problemas en la justicia, gente mayor con adicciones. Otros que toman esto como un trabajo, la actividad no puede ser blanqueada como un trabajo, estamos viendo la solución, a la gente con adicciones incorporarla a algún programa de adicción, a otros incorporarlos a aprender un oficio y una lista de trabajo” destacó Vera.

Por último explicó “la gente por ahí interpreta que la gente haciendo malabares en la esquina es limpiavidrio, no es limpiavidrio es foránea. El limpiavidrio es el que está con un balde y escobilla esperando para limpiar. Si una persona se enoja y llega al insulto es diferente, si llega a un golpe al vehículo o la persona, ahí corresponde la denuncia, se da paso al Ministerio Publico Fiscal si es mayor de edad. A lo que la mayoría de las comisarias llega esto, no toda la gente se acerca a la comisaria y denuncia. Lo que buscamos es la prevención de esto, que no se peleen, lo que también es real es que a este tipo de actividad no se lo ha tenido en cuenta hasta que surge este tipo de violencia, creemos que la parte de reflexión hasta que llega la policía y lo corre del lugar o la forma hostil se debe proceder a la demora. Hay que darle una posibilidad o buscarle una alternativa para que no todo sea una intervención, nosotros como parte de seguridad brindaremos acompañamiento y si es necesario hacer el seguimiento también”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker