Espacio de Publicidad
Sociedad

Buque desaparecido: “Fue un sábado de junio cuando se hundió El Repunte y un sábado de junio cuando se hundió El Rigel”

Lorena Arias es abogada y familiar de un desparecido del barco El Repunte -hundido hace casi un año-. Hoy afirma que luego de la tragedia que les tocó vivir, ellos denunciaron que los barcos no estaban aptos para salir y  a pocos días de cumplirse el aniversario de la tragedia que se llevó la vida de su padre, se encuentra defendiendo y apoyando a los familiares del buque pesquero Rigel.

En diálogo con Actualidad 2.0 Arias afirmó que este domingo se cumple un año de la tragedia de El Repunte “el maquinista era mi papá (Horacio Airala). Ahora todos nos dicen ´tenían razón”, respecto a las denuncias que vienen realizando desde el momento de la tragedia “estamos denunciando en todos los lugares, los barcos no están saliendo en condiciones, si van a modificar las condiciones por el langostino, también tienen que hacerlo con la tripulación”.

Asimismo recordó que “fue un sábado de junio cuando se hundió el Repunte y un sábado de junio cuando se hundió el Rigel”. Actualmente el operativo de búsqueda del buque pesquero Rigel continúa, y Lorena Arias se encuentra en contacto con la familia de los tripulantes brindando su apoyo.

“Tenemos 8 personas en el agua, no tenemos medios idóneos para buscarlos, todos no juega en contra, hay precarización laboral en la pesca, Mar del Plata es diferente a Rawson para navegar” dijo, afirmando que ésta situación no se da solo por emergencia climática.

TEMPORADA

Arias remarcó que recién se está entrando en temporada de langostinos, por lo que muchos barcos pesqueros se preparan para salir a realizar su trabajo “Todavía no empezó la temporada, esta empezando ahora y ya nos dejó una tragedia. Le agregan tangones (brazos 2 de tamaño y de un peso muy importante) que cuando arrastra, suma otro peso adicional que varía el centro del barco”.

A pesar de los constantes reclamos que vienen realizando como familiares desde el año pasado sobre las pobres medidas de precaución, Lorena agregó “es necesario tener precauciones de seguridad básica, trajes de neopren, la temperatura del agua es baja, la temporada de langostino es ahora. Se confirma que no lo tenían puesto con el hallazgo del cuerpo del capitán. Salió una circular diciendo que ahora no salen del puerto hasta que el traje esté, si lo hubieran hecho hace un año cuando lo dijimos, al capitán le habríamos dado una oportunidad”.

Respecto a las medidas de control protocolar que se realizan en estos barcos al momento de ponerlos a navegar, la abogada afirmó “El repunte en papeles tenía todos, en la practica nada. El Rigel no sé, los últimos 3 barcos que se hundieron tenían más de 50 años”.

La causa de El Repunte la lleva adelante el Juez Gustavo Llerald, quien es el mismo que se encuentra a cargo del buque Rigel en Comodoro Rivadavia. “La pericia de El Repunte la va a hacer la Armada de si estaba o no en condiciones de atravesar una tormenta”.

Actualmente, los familiares de El Repunte se encuentran asistiendo a los familiares del ARA San Juan y del buque Rigel “Estamos actuando como grupo de familiares, se unieron las chicas del ARA San Juan y ahora la del Rigel. Los hundimientos nos dejan una figura desesperante que es la del desparecido, no tenes respuesta. En Mar del Plata queremos abrir un centro para asistir.

Por último afirmó “Soy la querella con mayor representación del ARA San Juan. En los dos casos nos encontramos con que no tenemos gente para realizar la búsqueda, cuando lo hago sin los medios adecuados no es búsqueda”.

EL REPUNTE

El Repunte, perteneciente a la empresa Ostramar, se hundió hace casi un año, el 17 de junio de 2017, a 80 kilómetros de las costas de Rawson, en medio de un temporal, mientras operaba en la pesca de langostino.

Solo dos de los 12 tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida, en tanto que los cuerpos de otros tres marineros fueron hallados en las horas posteriores al hundimiento. Pese a un amplio operativo de búsqueda comandado por Prefectura Naval Argentina ante el siniestro, continúan desaparecidos el capitán del Rigel, Gustavo Sánchez (de 47 años); José Omar Arias (41); Horacio Airala (68); Néstor Fabián Paganini (44); Claudio Marcelo Islas (48); Isaac Cabanchik (35); y Fabián Samite (31). Los cuerpos encontrados fueron los de José Ricardo Homs (57), Silvano Luis Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47).

Escuchá la entrevista completa
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker