Espacio de Publicidad
ComercioIndustriaProvincialesSociedad

Bilansky: “La riqueza del petróleo no está generando desarrollo en la pequeña y mediana empresa de Comodoro y Chubut”

Leo Bilansky, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), se refirió en Nuestras mañanas a su visita a Comodoro Rivadavia en el día de ayer y otras localidades de la provincia de Chubut. Así, aseguró que se fue muy preocupado por las situación de las pymes, en una región que produce petróleo.

“Estuve recorriendo pymes en Comodoro, viendo como estaba la situación. Estuve en Forte, preocupado por lo mal que la están pasando, viendo inventario de 2015 cayó 30%, empleados, empresas que compran, intercambiamos ideas del país, la provincia de Chubut, es un denominador común, es el resultado de política a largo plazo que destruyó el aparato nacional de una manera galopante” dijo Bilansky.

Asimismo agregó “A fin de año llegan mal, hay 24 mil empresas menos de 2015, las pymes de pie han adelgazado un 15% sus trabajadores, las que lleguen a diciembre van a llegar golpeadas con mucha deuda, problemas con AFIP en pago de impuestos, por eso pedimos que haya política central estructural, emplea el 70% de trabajo registrado de Argentina las pymes. Chubut en el caso de Comodoro permite que se desarrollen empresas prestadoras muy capacitadas que saben lo que hacen, que son competitivas, lo que pude ver que la riqueza de ese bien estratégico -petróleo- no está derramando en las pymes, no está generando desarrollo en la pequeña y mediana empresa de Comodoro y Chubut, me han comentado casos que podrían abastecer la ciudad de otro lugar, ese recurso tiene que estar en función del desarrollo local, me preocupó eso a mi”.

De esta manera, el empresario expresó “No vas a muchas ciudades que tengan un recurso estratégico a la vuelta de la esquina, tiene un plus la provincia, con fuerte eje en trabajadores desocupados, en empresas de servicios, mantenimiento, comercios de barrio, el petróleo no se pone en función de Comodoro o Chubut sino en maximizar dos o tres grandes empresas, ¿cómo puede ser que con el recurso hay desempleo? Hay que ordenar los factores de producción, las pymes están relegadas por las grandes empresas, hay 3500 grandes empresarios y 605 mil pymes en Argentina, los recursos deben estar en función de los comercios pymes, no están viendo riqueza en ellos, a veces gobiernan las corporaciones en vez de los pueblos, esto no va a mejorar sino empeorar”.

Por último, Bilansky indicó “Pude conversar unos minutos con el intendente, le pedí que ponga la Agencia de Conocimiento al servicio de las pymes fuertemente, el manifestó su compromiso, es un empresario pyme Carlos Linares, es un dirigente que conoce lo cotidiano, es el que tiene que tomar las riendas de la producción, del destino de los pueblos y se mostró alineado en esa mirada. Tiene potencial enorme Comodoro para ser capital productiva pyme de la Argentina y sin embargo extrae recurso y la riqueza queda en algún lugar del mundo, yo quiero ver que el petroleo sea la fuerza que haga crecer a los chubutenses“.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker