Espacio de Publicidad
Sociedad

Aumentó el boleto de colectivo: “Está vigente desde hoy a la mañana, $19 en octubre”

Ricardo Murcia, Subsecretario de control operativo se refirió en Actualidad 2.0 al aumento del boleto de colectivo que comenzó a regir a partir de hoy, 18 de octubre en Comodoro Rivadavia. Además adelantó que ocurrirá en caso de concretarse la quita de subsidio al transporte por parte de Nación.

El incremento tenía 3 etapas, la tercera era octubre a $19. Está vigente desde hoy a la mañana, $19 en octubre. $19 el pasaje en mano y $20,30 el interurbano” dijo Murcia.

Al ser consultado por la quita de subsidio al transporte, explicó “Nosotros estamos trabajando en la quita del subsidio, el tema es que no sabemos como se va a implementar desde Nación, si se aplica de forma paulatina o si será la quita completa, lo que implica que una parte lo cubra el municipio y otro el usuario“.

Por esto explicó “Si lo hacen de manera abrupta una parte la va a tener que absorber el Municipio. Hoy por hoy el subsidio de Nación es de 14 millones, una parte pasaría a ser absorbido por Comodoro, la otra parte va a tener que ser un incremento, si no tuviéramos subsidio nacional el boleto estaría llegando a los $40. Para corregir necesitaríamos aportes del municipio. La estructura de costos en los impuestos tiene incidencia en los salarios, el incremento de salarios el año que viene va ser muy importante, parte del retraso de los salarios los gremios los van a plantear”.

Asimismo agregó “hay que ver que va a pasar con la inflación, el gobierno habla de 33%. Cerramos casi con el 7%, el primer trimestre del año que viene de un 10% a 15%, los salarios, esto dispararía la estructura de costo, además del combustible que tiene una incidencia del 10 % en la estructura de costo. No es una cuestión caprichosa. El combustible tuvo una incidencia de costos del 65%, son ítems que se toman a nivel nacional, las cosas que más se han incrementado son los precios regulados, todas estas consideraciones las tienen que tener reguladas. Lo que cuesta hoy el servicio publico de Comodoro no va a ser lo mismo ni en enero, ni en junio ni en septiembre ni en diciembre, más allá de los aumentos, etc podemos llegar a un precio máximo de 33 pesos“.

Por otra parte, afirmó que el actual paro de colectivos que se lleva adelante de 22 hs a 6 am, no afecta a los usuarios en gran manera ya que “no hay tanto impacto, el ultimo colectivo sale 22:30 hs y ya por la mañana retoman”.

Por último Murcia se refirió al boleto estudiantil municipal “es el 50% del pasaje, va a costar $9,50, se le va descontando, esa cantidad de pasajes que le damos dependiendo si es primario, secundario o universitario”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker