Espacio de Publicidad
Sociedad

Aumento de gas: “Se presentó una acción conjunta porque la norma que salió publicada el viernes carece de fundamento”

Héctor Simionati, Defensor del Pueblo de Chubut se refirió en Actualidad 2.0 a la suba de la tarifa de gas y las medidas que se están tomando para que esto no ocurra. Además destacó que quiere que se declare la garrafa social como servicio público.

Lo presentado es un recurso jerárquico administrativo, en ese marco se presentó una acción conjunta porque la norma que salio publicada el viernes 5 de octubre (ayer presentamos nuestro recurso) carece de fundamento adecuado, no es muy clara. Iguacel decía que se iba a pagar en cuotas, no dice nada de eso, es a partir de enero en 24 cuotas para sancionar a las empresas productoras” dijo Simionati.

Asimismo afirmó “Veo la normativa de la ley del usuario consumidor y normativa del Código Civil, la cancelación de pagos a través de recibos que otorgan a través de cada cancelación de deudas, no es normal que habilite este tipo de resoluciones, pero supongamos, el mismo Código Civil determina que las normas dictan a futuro, no se puede legislar para atrás. El artículo 60 del Código Civil estipula que cuando se paga la deuda y el acreedor sin hacer ninguna reserva ya no tiene derecho a reclamar ninguna deuda. Es cuestión de reclamar principios que son claros, fuera de lo jurídico se torna injusta, ¿Por qué tenemos que pagar perdidas de empresas distribuidoras?”.

Respecto a las perdidas que tuvieron las empresas productoras, el Defensor del Pueblo explicó “Las perdidas no están acreditadas, es una serie de costos que están expresados en dólares. En su momento interpusimos por este tema una acción de inconstitucionalidad, más por ser una región productora nuestra provincia, enfrenta a los propios gobernantes con sus provincias, no me refiero a Chubut, a otras provincias, me decían ´si aumenta el gas, la provincia en general como Estado ingresan más regalías”.

Tarifa social y garrafa social

De esta manera destacó que “estamos hablando de promedios muy importantes, de un 1500% desde que se aplica la nueva política tarifaria en 2016. Creo que que se podía hacer de otra forma, a nadie se le ha incrementado el patrimonio en el 1200 1300 %. Por un lado se achica la tarifa social, ya no rige mas el beneficio del ahorro en el consumo que era una disminución importante y por otro lado nos quieren hacer cargo de los deficit de las empresas distribuidoras“.

En cuanto a los usuarios de garrafas, Simionati dijo “Tienen que acudir a elementos de calefacción peligrosos, queremos que se declare la garrafa social como servicio público, de mayor y mejor distribución, a precios accesibles. Tiene que estar el compromiso de los legisladores nacionales, beneficiaría a los pobladores de menos recursos, hay mucha gente que carece del sistema de gas y tiene que recurrir a la garrafa”.

Por último se refirió a una posible respuesta en los próximos días al recurso presentado “nosotros entendemos que en el transcurso de la semana venidera deberíamos tener algún indicio de respuesta para ver como continuamos, tenemos unos días para ver como analizamos la cuestión, algunos amparos han sido presentados en el país y también está la denuncia de Marijuan y la medida penal”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker