Espacio de Publicidad
Sociedad

Auditoría a la SCPL: “Hay dos conceptos que están siendo cobrados en forma ilegal”

Carlos Relly, presidente del tribunal de cuentas municipal en diálogo con Actualidad 2.0 adelantó el informe preliminar sobre la auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a presentar mañana al Concejo Deliberante, quien pidió dicho relevamiento.

“Finalizamos hoy, lo vamos a presentar mañana. Respondemos los 14 puntos que nos requirió el Concejo Deliberante, tratando de dilucidar un poco los números de la Cooperativa”.

Al ser consultado por los primeros indicadores del informe, Relly dijo “Los puntos que nos indicaron en el Concejo a modo de guía fueron: listado de personal, gastos de compra de energía a Camesa, convenios con Camesa, planes de pago a la AFIP, cuales eran los servicios tercerizados, injerencia de empresas de la SCPL, son 14 preguntas que nos hace el Concejo y nosotros le respondimos con 248 fojas. La Cooperativa ha sido muy reticente, hay cosas con las que no hemos podido responder con profundidad”.

Cobro ilegal

El presidente del tribunal de cuentas municipal destacó que hay dos ítems “que van en las factura del consumidor el FODE y el otro es el Fondo de Capitalización para Obras de Beneficios Colectivos (1510 y 1413) están siendo cobrados a los vecinos de forma ilegal, no tiene el fundamento jurídico para hacerlos. Hay dos conceptos que están siendo cobrados en forma ilegal, son millones, no podemos precisar el numero porque la SCPL no nos proporciona la información: FODE (Fondo de Obras de Distribución Eléctrica) y el otro es el Fondo de Capitalización para Obras de Beneficios Colectivos. Multiplicado por 50 mil usuarios, no tiene sustento legal para cobrarlo. No son sólidos. Este Fonde de Capitalización para obras de fondo colectivo necesita tener una ordenanza, los rubros de una factura deben estar aprobados por el Concejo Deliberante, el 413 es una resolución interna de la SCPL, y no puede integrar la factura de la luz algo así”.

Respecto a lo que puede pasar luego de esta notificación, Relly afirmó “Nosotros los señalamos, lo que deberíamos hacer es cuantificarlo y después hay muchas alternativas. Primero dejarlo de cobrar de esta forma porque es ilegal”.

Asimismo se preguntó “¿Cuánto le pagan a Camesa por la energía que le venden? Dicen que es el 30%. ¿Qué hacen con el 70%?. Después Camesa le factura 40 millones en multa y eso después lo cargan en la facturación, en principio esto que está sucediendo habla que hay un mal manejo administrativo, suceden cosas que decís si se administraran mejor no estarían en la situación que están. Hay que fundamentarlo con números, por ahora no lo podemos hacer porque nos mandan solo lo que ellos quieren”.

Por último dijo que van a agotar la vía administrativa “esto ya se lo requerimos al Concejo en una nota, supongo que el Concejo podrá multarlos y después la vía judicial. Estuvo ayer el Dr. Acevedo, vamos a contar con el apoyo técnico, no hacen este tipo de convenios sino que los vamos a hacer con gente perteneciente a estos organismos, presentamos este informe preliminar al Concejo y seguiremos trabajando unos meses más”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker