Cargando...
Marca

ARA San Juan: “Los responsables eran 12, Macri, Aguad y 10 altos oficiales de la armada involucrados”

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves a la audiencia de apelaciones contra el fallo de primera instancia sobre la causa penal por el accidente del ARA San Juan, que se llevó la vida de 44 tripulantes en el año 2017. La abogada Valeria Carreras, querellante de la mayoría de las familias de los fallecidos, se refirió al respecto en Nuestras Mañanas y señaló la responsabilidad del entonces presidente Mauricio Macri y Aguad. Escuchá la entrevista.

“Comodoro fue la base de la búsqueda de la ayuda internacional. El 24 octubre de 2019 la querella que represento a 26 familiares, presentamos la imputación de acusación a la jueza Yañez, pidiendo los responsables. Los responsables eran 12, Macri y Aguad 10 altos oficiales de la armada involucrados, en delito de homicidio reiterado con dolo eventual y abandono de persona, pero la jueza solo llamó a 7, a uno lo sobreseyó y a 6 los procesó por un delito mínimo. Ella lo procesa por estrago culposo, es un máximo de 5 años, si tenes un auto, atropellas a alguien y vas preso de 8 a 25 años, acá se trata de algo que involucra a la Nación, a la soberanía, no se puede tomar a la ligera” indicó la abogada.

De esta manera, señaló “Aguad está involucrado en acciones calificadas como delito para su procesamiento, no es querer hacer política, esto ya venía de antes. La figura es de homicidio reiterado con dolo eventual nosotros la pedimos para los 12. Macri se negó a las reparaciones del submarino por cuestión presupuestaria, el submarino no podía seguir sin entrar al dique seco, reparaciones importantes.El submarino siguió funcionando, el antecedente para involucrar a Macri y Aguad es que ellos pidieron que se autorice para hacer tareas en ambas naciones, queda todo el desarrollo por otras naciones, pero no lo hizo Argentina”.

Asimismo, agregó “No lograron la autorización el Congreso para hacerla con otra naciones, 20 días antes la hicieron Brasil, Chile del lado del canal de Beagle chileno, como no los autorizan dijeron bueno, lo vamos a hacer solo por la nuestra, en un lugar de profundidad de 1.000 a 3.000 metros, cuando el submarino tenía prohibido bajar a más de 100 metros porque estaba limitado por sus condiciones, no iba a resistir más de entre 100 y 200 por eso se pone a la mitad”.

“Además había tenido un antecedente gravísimo, en julio de 2017 ingresó agua, hubo principio de incendio de batería, bajaron, ahí tenían entre 60 y 70 en fondo y pudieron arreglarlo y emerger, por eso digo que lo mandaron a la muerte. El submarino no tiene ventana, no tiene que ser visto, salieron con un solo periscopio y en medio de la navegación se rompió e hicieron un arreglo casero”.

Carrerras expresó “A toda la armada el 13 de noviembre la empresa Claro le cortó el servicio de pago, no podían recibir los mensajes, Macri y Aguad son cómplices. Utilizaron el ultimo medio en casos de emergencia, la telefonía satelital es detectable, la utilizaron y llamaron al capitán Correa a la noche, está procesado, nos quiso hacer creer que dijo que estaba todo controlado y que se iban a Mar del Plata, 11 minutos hablaron, pero no está grabado”.

Por último, remarcó “Estábamos todos desesperados para encontrarlos, subieron parapsicólogos y brujas a buscar, cuando uno está desesperado toma cualquier cosa, cuando sos el Estado no podes buscar así, salvo que no quieran encontrarlo, la segunda fue cuando hubo que contratar una empresa de búsqueda de un argentino radicado en España, con una empresa experta en tecnología de altamar, sin embargo lo eligieron para ir arriba de un buque de la armada, le iban a pagar aunque no lo encontrara. Logré que procesen a los 4 cuatro capitanes involucrados en esto. Estuvo el poder ejecutivo involucrado, sumado a que nos espiaron a las mujeres, esposas”.

Escuchá la entrevista