Espacio de Publicidad
PolíticaSociedad

Almirón: “Se puede organizar Comodoro en 5 comunas de 50- 60 mil habitantes para administrar mejor”

Guillermo Almirón, pre candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente de Todos, se refirió en Nuestras Mañanas a la campaña que se encuentra realizando y a los proyectos que propone, en los que busca involucrar a la ciudadanía. Asimismo, hizo énfasis en el Consejo Económico Social y en organizar a la ciudad en comunas para una mejor gestión.

“La campaña viene muy bien, creciendo en este momento. Vemos realidades que se van complicado, sobre todo el el orden social. En 4 años han dejado en lo macro económico y las consecuencias en lo social son enormes, en lo laboral cada vez más complicado, no es una sensación, es una preocupación enorme, se nota en Comodoro, la perdida de fuentes laborales. La gente viene visualizando en la formula Fernandez- Fernandez como un camino de esperanza” dijo Almirón.

Asimismo agregó “uno lo siente en cuentas publicas, en lo social, dependemos del ingreso de regalía petroleras Lo que es lo mismo en la desgracia, el dolar barril está por encima. No alcanza a mejorar la situación en general. En provincia hubo pago de sueldos y demás pero hoy se está complicando. Es incomodo, son escenarios difíciles de explicar, guardar coherencia con una idea clara, no somos ajenos de la discusión, con un proyecto político que tiene esa raíz -peronista- pero que no trata de convencer al otro de la pertenencia partidaria sino de ir para adelante”.

Expansión

El pre candidato afirmó “en 15 años Comodoro tuvo una gran expansión, todo nos quedó chico, nos tenemos que acostumbrar a esa realidad. Ponernos de acuerdo de como resolver los problemas, trabajar en ese modelo que lo hacemos. No es una ciudad plana ni cuadricular, lo vimos, tenemos que tener una nueva estrategia, no se ha adaptado. Hay que redefinir servicios públicos como transporte publico, residuos que cada vez se hacen más caros, tenemos que poder convocar a un Consejo Económico Social para redireccionar, la política sola no puede, hay una ordenanza especifica”.

De esta manera, se refirió a la falta de aportes del Estado Nacional “al retirarse el Estado Nacional de subsidios a servicios públicos como gas, electricidad y transporte en parte, en gran medida se retiró y es resultado del pacto fiscal. Hay una transferencia menor y el municipio está amortiguando, el valor del transporte incrementa mes a mes, la inflación sigue su curso, lo mismo con la recolección de residuos y en el gas a nivel nacional, hay un ente pero igual pasa, cada vez se lleva más de subsidios municipales o del bolsillo de la gente. En el caso de electricidad hay 3 aumentos de CAMESSA que están sin tramitar, por eso hablo de un Consejo Económico Social, no hemos tocado fondo sino que vamos a seguir, estas consecuencias se van a seguir profundizando”.

Almirón remarcó que es necesario convocar a todos los sectores de la comunidad para legitimar “un rumbo de acción, uno puede presentar las ideas principales pero hay que legitimarlo con la ciudadanía, una especie de contrato social, creemos fuertemente en ese rumbo”.

Obras por finalizar

Al ser consultado por lo primero a lo que hay que apuntar, expresó “hay varias cosas en simultaneo, mucho tiene que ver desde la perspectiva de la gente con espacio publico, muchos sectores muy golpeados, diagnostico, compartirlo con esos sectores, lo primero es convocar”.

En cuanto a las obras por finalizar, indicó “las obras por terminar hay que meter, el Estadio Centenario es un tema difícil de contestar porque también tiene un lado judicial, la terminación del aterrazamiento del Cerro Chenque, falta la repotenciación, son obras centrales. En primer orden la repotenciación para que se termine, el aterrazamiento también porque estuvo parcialmente terminada, marcó que era una obra bien recibida. En lo urbano en el marco del Consejo Económico Social articular un área común entre lo publico y lo privado con los sectores del Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y demás para rediseñar. Comodoro es una zona de drenaje de la cuenca, hay zonas que pensamos que eran habitables y no lo son, no queda mucho espacio dentro del ejido de tierras publicas, hay que trabajar con el sector privado en la venta de tierras o expropiación de tierra habitable o que podamos convertirla en habitable. Con lo que pasó en 2017 hubo mucho involucramiento entre el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y de la Universidad, hay conocimiento suficiente para trabajar en conjunto, hay que generar ese lazo porque de esto salimos entre todos”.

El pre candidato analizó “hay como una sensación de falta de control, mayor nivel de información, de acuerdo de que ciudad queremos, esa sensación de que cualquiera hace lo que quiere. Se mandó la ordenanza para ideas un conjunto entre el Chalet Huergo y esa zona el parque de la ciudad, dos de la grandes obras marcarían el funcionamiento, esas son dos obras fundamentales: una la circunvalación y la otra es el final del agua, un departamento municipal que mire el uso del agua”.

Agua

“Hay que ir ir pensándolo, en 2040 vamos a ser más de un millón de habitantes los que tomamos agua del lago. Medir para controlar, esa agua que sale que se calcula en aproximadamente 43 millones de litros que salen a nuestras costas, que salen de cloaca, es cuenta pendiente, debemos apropiarnos del mar como producción, hicimos el paseo costero pero nada, seguimos mirando al mar y no podemos impactarlo como lo hacemos. Las nuevas generaciones la exigen, las actuales piden espacio publico para el disfrute y el mar como un lugar común. La ventaja en esto es que hay un proyecto concreto que incluye una planta de tratamiento de sólidos, la cantidad de agua al mar podríamos utilizar para riego, son obras que exceden las escala municipal, hay que tomar una de las dos y tomar endeudamiento, pasa que el contexto del dolar es complicado, en un momento quiso el Municipio y fue cuando saltó de $19 a $40. Comodoro tiene la posibilidad financiera hoy para ese tipo de obra” explicó.

Comunas

Por último, Almirón fue consultado respecto a la posibilidad de que Comodoro Rivadavia se organice de una mejor manera por lo grande que es, a lo que respondió “se puede organizar Comodoro en 5 comunas, dos en zona norte respetando las circunscripciones electorales: Caleta Córdova , Don Bosco, Standart, Fontana, Palazzo, Ciudadela, Diadema y Astra y los kilómetros ahí hay más población que Esquel. Si venimos para acá todo el resto de zona norte tenemos Rawson y zona sur ni hablar. Si hacemos unidades más abordables de 50- 60 mil habitantes podemos administrar de mejor manera, que se elijan representantes por zona para que haya una identificación y cercanía de funcionarios y delegados funcionarios con rango de secretarios, sacándolos al territorio, esa es la forma, el esquema que estamos planteando”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker