Espacio de Publicidad
Sociedad

Agua: Pondrán en funcionamiento pozos de Manantiales Behr y El Trébol

Luis Ferrero, integrante del Ente de Control de Servicios Públicos en comunicación con Actualidad 2.0 describió los planes a seguir para incrementar el volumen de agua en la ciudad.

“La intención nuestra es que en el corto plazo se pueda incrementar el volumen actual de producción de todo el conjunto de acuíferos -que ronda entre 400 m cúbicos hora entre- a 100 y 200 m cúbicos hora adicionales. Es un objetivo un poco ambicioso en tan poco plazo, pero queremos lograrlo para llegar a tiempo” dijo Ferrero.

Asimismo agregó “La posibilidad de esos 200 es solo para zona norte o para toda la ciudad, esos 200 cúbicos aportarían de manera completa al sistema, en algo debería ayudar para reducir los cortes. Todo lo que este a nuestro alcance para sumar medidas de volumen de agua aunque sean chicas, bienvenidas sean”.

Plan

El ingeniero destacó “hay un plan de puesta en funcionamiento de pozos que no estaban en funcionamiento productores de agua producto de varias situaciones y después hay otro plan a mediano plazo que trata de optimizar la producción de lo que hoy se está produciendo. A corto plazo lo que se atacaría de manera inminente es la puesta en funcionamiento de los pozos que dejaron de producir en Manantiales Behr, son alrededor de 13 pozos“:

Estos “son trabajos que implican intervención profunda en cada uno de los pozos, hay todo un plan proyectado a implementar en las próximas semanas, pero va a demandar seguramente a pasado el verano, la idea es que paulatinamente se puedan ir incorporando los volúmenes que puedan ir produciendo los volúmenes de cada pozo que vaya interviniendo. Si se puede intervenir más de un pozo al mismo tiempo, esa paulatinidad va a ser más fuerte. El plan no tendría resultados completos en los 13 pozos hasta finales del verano“.

Por otra parte, Ferrero explicó “a la par de estos 13 pozos de Manantiales Behr, ya se están reactivando y poniendo en funcionamiento pozos fuera de servicio en el yacimiento El Trébol. La Cooperativa está terminando unas mejoras en las instalaciones de la superficie para hacer llegar el agua que esos pozos están produciendo para que aporten a la ciudad. Si todo va bien esos pozos podrían implicar la mitad de esos 200 cúbicos que hablé y desde ese yacimiento sería esperable que se pueda esperar de esa producción más pronto. Ahora se está con la etapa de análisis de agua y medición de parámetros para asegurar la calidad”.

Trabajo en conjunto

Estos trabajos se realizan en conjunto “hay una asistencia de parte del Municipio con aprobación del Concejo Deliberante para asistir en el plan de corto plazo de 13 pozos de Manantiales, hay un monto estipulado y estamos viendo hasta donde alcanza. También queremos ver de hacer mediciones para ver cuanto más le podemos sacar, si podemos hacer nuevos pozos en que zona y que caudales podemos esperar que produzcan esos nuevos pozos. Nuestro plan técnico objetivo es más ambicioso y podría cubrir una parte, la idea es realizar un plan que nos permita mejorar la producción”.

Al ser consultado por algún proyecto ara disminuir la perdida de agua, dijo “Lo que no tengo es una medición aproximada de las perdidas, si lo miro a grandes rasgos creo que la perdidas es mayor a al 20%, hay planes, ante proyectos ejecutados por la Cooperativa y hay conversaciones para ver cuales serían los posibles caminos de financiamiento porque es elevado, implica recambio de cañería, sería en el casco céntrico y la La Loma, habría que programar rotura de calles y veredas más la instalación de cañerías y válvulas”.

Reclamos

Ferrero estuvo exponiendo ayer en las Jornadas de Eficiencia Energética y fue consultado por la cantidad de reclamos que reciben “Ayer fuimos invitados por gente de la Universidad y la Cámara de Comercio, hicimos debate. Respecto a reclamos eléctricos que manejamos rondan los 200 reclamos de servicio eléctrico en lo que llevamos de vida de trabajo, parece poco pero lleva trabajo y lleva un atraso, a la par de eso hay muchos temas que hemos tomado por motus propio, por problemáticas que no llevaron a un reclamo formal muchos de los cuales pudimos tratar y resolver a muchos usuarios”

Por último, remarcó “A grandes rasgos las totalidad de reclamos rondan los 400, la mitad son eléctricos, la otra mitad restante una tercera o cuarta aparte es de agua y cloaca y la otra mitad transporte de pasajeros, taxi y otros servicios“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker