Cargando...
Marca

Acto para recordar al General Güemes al cumplirse 236 años de su nacimiento

Con un acto sencillo y bajo protocolo sanitario por el contexto de pandemia, se reivindicó la figura del héroe salteño de la Patria, General Martín Miguel de Güemes, en el marco del 236° aniversario del natalicio que se conmemora cada 8 de febrero.

La ceremonia tuvo lugar en el busto ubicado en el barrio General Mosconi de Km 3, donde se declaró de interés municipal el 2021 como “Año Güemesiano” en memoria del legado de la gesta y los patriotas que pelearon junto al prócer por la Independencia y grandeza de la Nación Argentina.

En representación del intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili presidió el acto homenaje. También estuvieron presentes los integrantes del Fortín Martín Miguel de Güemes con su fundador y presidente, Roberto Adrián Ruiz; vecinalistas de Km 3 y representantes de instituciones civiles y militares.

En su discurso, el viceintendente Macharashvili reflexionó sobre la figura de uno de los grandes próceres de nuestro país y expresó que “es una fecha que recuerda a un hombre que hizo grande a la Patria y que dejó su huella en las provincias. Estamos muy contentos de poder participar y acompañar este momento de homenaje”.

“Día memorable”

Desde el Fortín Martín Miguel de Güemes, su presidente, Roberto Ruiz brindó unas palabras a los presentes manifestando que “hoy es un día memorable ya que no solo estamos presentes para evocar el aniversario del nacimiento de un salteño que fue militar y que, por su provincia, se constituyó en uno de los máximos héroes de la extraordinaria epopeya americana”.

“El General Don Martin de Güemes fue indudablemente el salvador de la Patria y junto a San Martín y Bolívar, constituyeron el trípode en donde se apoyó la libertad de los pueblos de América Latina”, expresó y señaló que “hoy, quiero agradecer a las autoridades municipales por haber declarado de interés este 2021 ‘Año Güemesiano’ y a todos los que continúan aportando lo mejor de sí para mantener el legado de la gesta”.