Sociedad

Aborto: voces a favor y en contra

Hoy se está llevando adelante el debate del proyecto de despenalización del aborto en la cámara de diputados. Esta tarde en Actualidad 2.0 hablaron la abogada Silvia Alonso, quien está a favor del proyecto y la abogada Ana Clara Romero, quien está en contra del mismo. Esto opinaron.

A FAVOR

La abogada Silvia Alonso en diálogo con Actualidad 2.0 presentó su postura a favor del proyecto “Chubut ha aportado mucho al debate. En el 2010 se debatieron 2 casos de aborto no punibles, me tocó intervenir en ambos casos. La Corte Suprema se expidió sobre el derecho de autonomía de la mujer de decidir interrumpir o no en caso de violación”.

Al ser consultada por el debate de las 14 semanas de gestación, respondió “La Corte Interamericana de Derechos ha dicho que no se trata de vidas equivalentes y que la protección es gradual e incremental. En las primeras semanas no equipara protección. La salud pública tiene un peso muy importante, al ejercer el aborto lo hacen en la clandestinidad”.

De esta manera remarcó que lo que piden es otorgar un aborto legal, gratuito y seguro “Correr la clandestinidad y dar seguridad. La penalización no ha sido eficaz para evitar los abortos. Hay 500 mil abortos al año, mujeres que ponen en riesgo su salud”.

Respecto a la campaña en contra que se está realizando, la abogada destacó que “Se buscan argumentos emotivos. Chubut es pionera en la materia, tiene el ILE (Interrupción Legal del Embarazo). En el 2010 la Corte Nacional exhortó a todas las provincias a elaborar ILE por violación o situación psicofísica de la madre. En Chubut se realizan 800 abortos no punibles”.

Por último remarcó “En 2016 en Chubut hubieron 780 abortos no punibles. Las estimaciones son a nivel nacional, se calcula que de cada 3 nacimientos se realiza un aborto”.

EN CONTRA

La abogada Ana Clara Romero, secretaria del PRO en Comodoro remarcó en Actualidad 2.0 su postura en contra del aborto “En el caso Murillo la Corte dijo que había que tratar de armonizar. Una política jurídica más adecuada sería resguardar la vida de ambos. Educación sexual, habría que ir por ahí en vez de ir por el aborto”.

De esta manera, afirmó que “El embrión tiene vida a las 14 semanas. Nuestro Código Civil indica que hay vida desde la concepción. La ley que se trata es la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. La ley que se pretende aprobar no viene a dar solución a los casos de violación, ya está reglamentado”.

En cuanto a las soluciones que se pueden brindar, la abogada plantea “La adopción prenatal podrían ser casos paliativos para estos casos de embarazos indeseados. Tratar de educar, llevar la anticoncepción y la adopción prenatal habría que tratar para evitar esto. La ley de legalización del aborto no es una solución mágica”.

Ademas indicó que sea cual sea el resultado, cuando termine el debate “hay que ponerse a trabajar. Para mi la solución pasa por la prevención, con políticas publicas sin llegar al aborto. Hay que llegar con anticonceptivos, con educación y en caso de ser consumado con adopción”.

Al finalizar, Romero destacó “La vida empieza desde la concepción, desde lo médico y lo jurídico. El embrión anterior a las 14 semanas no es irreversible como el caso de muerte cerebral. No te puedo decir si medicamente es similar, jurídicamente no es igual”.

Espacio Publicitario Disponible
Ver más

Noticias relacionadas

Close