Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Aborto: “Aún con ley en Comodoro no se realizaba la práctica porque los médicos del Hospital eran objetores en masa”

La abogada Laura Nogues, en comunicación con Actualidad 2.0, se refirió al debate que se está dando en Senadores respecto a la despenalización del aborto. Asimismo afirmó que Chubut es una de las provincias que más avanzada está en el tema, pero que hasta hace un tiempo en el Hospital Regional no se podía realizar la práctica, porque no habían médicos dispuestos a llevar a cabo una interrupción de embarazo, aunque estuviera amparado por ley.

Al ser consultada por cómo está viviendo esta jornada histórica, la Dra afirmó “Mi postura es a favor de la legalización y despenalización del aborto, lo vivo con cierta tristeza por los pronósticos desfavorables. Es un avance de la democracia debatir estos temas en el Congreso, lamento los pronósticos pero rescato que se haya dado el debate. Si no se aprueba por Senadores seguramente va a volver a ser tratado en dos años. Entiendo que es un tema que ha ganado visibilidad, ha profundizado el diálogo sobre los derechos de la mujer, especialmente del aborto que como abogada lo enmarco en los derechos sexuales y reproductivos. Esta categoría de Derechos Humanos que es el resultado de lucha de grupos que históricamente han sido oprimidos”.

Asimismo se refirió a una posible modificación “Entiendo que no se trata de una mejora o aspectos a corregir, sino que hay aspectos en la ley que son discutibles. Una de las cuestiones que se discutía era las etapas del embarazo, si eran 14 o 12, fue dispuesto en diferentes fechas en diferentes países del mundo en el que el aborto es legal. En Senadores se está debatiendo el mismo proyecto, en el caso de haberse propuesto una modificación, yo pienso que es mejor que se extienda a las 14 semanas, pero aun si se hubiera consensuado ese tipo de modificación, estamos ante una ley que respeta el derecho de todas las mujeres”.

Por otra parte, la abogada se refirió a los grupos que declaran este proyecto inconstitucional “los argumentos jurídicos que puedo presentar son a favor de la constitucionalidad, pero tambien hay argumentos jurídicos que sostienen que este proyecto sería inconstitucional. Entiendo que el proyecto es claramente constitucional, quienes sostiene la inconstitucionalidad se basan en argumentos que soslayan, que no visibilizan cuestiones fundamentales que derivan de constitucionalidad. Los instrumentos internacionales de Derechos Humanos incorporados en 1994 a la Constitución Nacional, estos diversos tratados reconocen en sus textos los derechos sexuales de las mujeres, donde se pueden decidir si queremos o no ser madres, el intervalo entre cada hijo, la cuestion de fondo que se debate tiene que ver con la decisión de maternar”.

Y agregó “Los derechos sexuales y reproductivos de una mujer que queda embarazada y los intereses o derechos de la vida en gestación. No es unánime la calificación de vida humana y no es unánime a partir de cuando se es persona, para mi se es persona a partir del nacimiento, en el Código Civil se entiende que la persona se inicia al momento de la implantación en el útero de la mujer. Ningún derecho es absoluto, lo que deben resolver los legisladores es que derecho priorizan en las etapas tempranas gestacionales. Esto ya lo resolvió el legislador en el Código Penal hace casi un siglo, cuando se autorizaron las causales de aborto no punible, hay circunstancias en que el aborto no es punible, esta consideración en caso de violación, en caso de riesgo para la salud de la mujer gestante hace un siglo que es legal, pero no fueron efectivizadas, no se garantizó el acceso a la salud pública a las mujeres que se encontraban en estas situaciones”.

Nogues destacó que el caso FAL en la Corte “opera como un bisagra para seguir debatiendo un tema tan importante para los derechos fundamentales de las mujeres”.

Asimismo, recordó que en Chubut está vigente el aborto no punible en casos determinados “lamentablemente al no existir una ley que garantice con alcance federal el acceso a la salud pública para la interrupción segura del embarazo, depende de la voluntad politica de las distintas legislaciones provinciales, de obstáculos de indole práctica, por ejemplo médicos objetores de conciencia, hubo un tiempo en que aún con ley en Comodoro no se realizaba la práctica porque los médicos del Hospital eran objetores en masa, todos se declaraban objetores de conciencia y ninguno garantizaba la práctica hasta que hace unos tres años se incorporan profesionales a la planta, 2 hombres no se declaran objetores y garantizan la práctica”. 

A los efectos de asesorarse jurídicamente, las personas pueden dirigirse a Defensoría Pública Civil y de Familia, donde pueden recibir asesoramiento y acompañamiento en la asesoría jurídica.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker