Espacio de Publicidad
EducaciónSociedad

A partir de las 14 hs, la Universidad brinda una charla sobre “Franquismo y Patagonia Central Argentina”

Edda Lia Crespo, profesora magister de la Universidad, se refirió en Nuestras Mañanas a la charla que brindará hoy a las 14 hs en dicho lugar, sobre “Franquismo y Patagonia Central Argentina”, con entrada libre y gratuita. También, dio su opinión sobre la actual situación de Bolivia, Chile y Brasil. Escuchá la entrevista.

“La actividad se encuentra enmarcada en un proyecto extensionista del que participamos varios docentes, historia argentina, patagónica, con mirada en 2019, un año atravesado por semana de Tratado de Versalles, inicio de 2° Guerra Mundial y hoy finalización de la Guerra Civil Española y el tardo Franquismo, el General Franco es el triunfador de la guerra hasta su fallecimiento, se inauguró un régimen con muchos muertos, en muchos casos sobrevivieron, en cárceles o se exiliaron en Francia, en México y en Argentina, algunos de ellos vinieron a Comodoro. En el año 64 se cumplen 25 años de la paz franquista, es eso lo que voy a analizar esta tarde” dijo Crespo.

Asimismo, agregó “Lo que voy a trabajar a la tarde está vinculada a una necesaria discusión o conocimiento, lo que han representado las dictaduras y los exilios, en el caso de Evo o Perón, en España fueron las victimas más importantes. Ayer hablaba con alumnos míos que no tenían idea de quien era Franco, como en Argentina la Guerra Civil impactó como si fuera una guerra al interior de nuestra sociedad. Hace 2 semanas los restos de Franco fueron exhumados, se revolucionó todo, son cuestiones que no están cerradas. Esta mirada sobre América Latina no puede ser vista fuera de la vinculación de España, son imposible de pensarse en forma unilateral”.

Al ser consultada por la situación de Bolivia, Chile y Brasil, la profesora respondió “Estoy muy preocupada porque estos procesos parecían en alguna medida haberse clausurado, soy de esperar que pase un poco el tiempo y mirar el escenario. Lo que se necesitan son más estudios sobre la religiosidad. En el caso de Bolivia es muy fuerte, en el caso de Chile es más una cuestión de clases, en Brasil el perfil militar también cuenta, hay una combinación, si mira los estudios hay vinculación de fuerzas armadas con catolicismo pero no es en general en todas formas. A mi lo que más me preocupa del caso boliviano es ese odio de la sociedad civil tan terrible, una de las cosas que me asustan mucho, ver como se asocia respecto de lo que son la iniquidad y la religiosidad”.

Por último, Crespo remarcó “La charla es a partir de las 14 hs a 16 hs, abierto para la comunidad en general. Para quienes no estén habituados es en el edificio anexo, el edificio más chico”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker