Cargando...
Marca

50° aniversario de la incorporación del avión Twin Otter a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia

El gobernador Mariano Arcioni participó este miércoles en Comodoro Rivadavia de la celebración por el 50° aniversario de la incorporación de los aviones DHC-6 Twin Otter a la IX Brigada Aérea de la ciudad.

Se trata de vuelos utilizados desde fines de la década del 60 hasta la actualidad  como servicio social y apoyo a pequeños pueblos, llegando a puntos con necesidades urgentes y de difícil acceso.

La ceremonia se desarrolló pasado el mediodía en la ciudad petrolera y junto a Arcioni, estuvo encabezada por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Enrique Amrein.

También participaron el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Alejandro Amoros; el Comandante de la IX Brigada Mecanizada “Coronel Fontana”, General de Brigada, Néstor D´Ambra; el presidente de la Confederación de las Organizaciones Turísticas de Latinoamérica, Guillermo Schneider y el ex tripulante que realizó el traslado aéreo de los primeros aviones Twin Otter, Brigadier (R) Alberto Viana.

El acto comprendió además un toque de silencio por el personal caído; un reconocimiento a oficiales cursantes del CEPAT por el cambio de etapa; y entrega de diplomas y pañuelos de vuelo a flamantes pilotos.

Incorporación de los Twin Otter a la Fuerza Aérea Argentina

El Brigadier Alberto Viana, tripulante que realizó el traslado aéreo de los primeros aviones Twin Otter, recordó que “a mediados de la década del 60, en ese entonces estaba en la Patagonia Aerolíneas Argentinas que tenía dos rutas partiendo de Comodoro Rivadavia”. Señaló que esas rutas “no eran rentables y se consideró que no era conveniente seguir manteniéndolas, con lo cual la Patagonia y los pueblos quedaban desconectados de los puntos troncales”.

Viana remarcó que a partir de esa determinación, la Fuerza Aérea “decide asumir la responsabilidad, a través de LADE, de mantener conectados a estos pueblos, ya que sobre todo en el duro invierno patagónico, las rutas y caminos quedaban aislados por la nieve. Y a partir de entonces y hasta ahora la Fuerza Aérea no se retiró de este sector patagónico sur”.

Es así que se incorporaron los Twin Otter y se sumaron al servicio activo como parte del Escuadrón VII de Transporte Aéreo, que estableció su base definitiva en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia. Entre las rutas voladas con los Twin Otter, se encuentra la que parte de Comodoro Rivadavia y toca puntos como Puerto Deseado, Gregores, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, partiendo hacia Río Turbio y vuelta a Gallegos.

Escuela para pilotos

Desde principios de 1996 se estableció en la IX Brigada Aérea la escuela para pilotos de transporte, denominada CEPTA (Curso de Estandarización para Pilotos de Transporte Aéreo). Los alumnos realizan una serie de cursos teóricos del sistema DHC-6 que incluyen procedimientos de vuelo, operación del avión, prestaciones y emergencias, entre otros, y posteriormente pasan a volar con la asistencia de un instructor, efectuando despegues, aterrizajes y vuelo instrumental. Una vez superada la inspección se da por finalizado el curso.

Por su parte, el viceintendente Juan Pablo Luque dijo que “la Fuerza Aérea siempre contribuyó a engrandecer a nuestra región; y por eso, desde el Municipio, brindamos nuestro acompañamiento y nos ponemos a disposición de la actividad”.

“Nuestra ciudad tiene un profundo sentido de respeto para con la Fuerza Aérea por su heroica participación en la Gesta de Malvinas, las tareas de salvataje en la zona y su trabajo permanente en la Antártida Argentina; porque de esa manera, supieron posicionar a Comodoro como la base de operaciones aeronáuticas más importante de la Patagonia Argentina”