Cargando...
Marca

444 audiencias fueron programadas estos últimos treinta días en Comodoro

Estos últimos treinta días Fiscales y Funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como Jueces y Defensores penales, fueron convocados a 444 audiencias en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca.

Algunas de las audiencias a las que en este último mes fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal fueron: 63 controles de detención y apertura de la investigación, 37 audiencias de apertura de investigación, 107 audiencias preliminares, 36 debates o juicios orales y públicos, 16 juicios abreviados; 27 audiencias de revisión de la prisión preventiva  y 45 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.

Cabe mencionar que los 16 juicios abreviados homologados, que en definitiva representan 16 condenas, incluyen 34 causas por delitos: contra la propiedad, contra las personas y de tenencia y portación ilegal de armas de fuego, entre otras. El procedimiento abreviado es un juicio en el cual el imputado acepta voluntariamente su participación y responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. También acepta la pena que se le impone.

En este sentido, las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal; y por la otra la defensa del o los imputados. Asimismo en dicha audiencia se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos.

Asimismo las audiencias de revisión de la prisión preventiva son audiencias solicitadas generalmente por la defensa, aunque también puede ser requerida por el fiscal, donde la parte solicita una morigeración de la medida de coerción que le fuera impuesta a su defendido. Cuestiona la decisión del juez, discute la autoría y los peligros procesales invocados en contra de su defendido. En este caso el fiscal en general solicita se mantenga la medida de coerción, la prisión preventiva, invocando la existencia de elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del ilícito investigado, y si los hubiere, fundar el pedido en los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Entre las audiencias destacadas de este último mes estuvieron la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el femicidio de  María Soledad Arrieta; la audiencia de control de la prisión preventiva por el homicidio del remisero Fernando Schmidt; la audiencia de revisión por el femicidio de Valeria Vivar; la audiencia de revisión por lesiones leves agravadas y amenazas a Lorena Paredes; la audiencia de control de la prisión preventiva por el femicidio de Débora Martínez; la audiencia preliminar en causa por corrupción e incumplimiento de deberes de funcionario público en el IPVlocal; la audiencia obligatoria de control de prisión preventiva por el homicidio de Yasmin Chacoma; el juicio por tentativa de homicidio agravado y la audiencia de revisión por el robo a Escribanía Reigada y otros 6 hechos contra la propiedad, entre otras.