Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
JusticiaSociedad

22 allanamientos: “Tuve que poner esa leyenda para que nadie ingrese, no fue hacia el ministro” afirmó Suárez

En la madrugada de ayer lunes, se concretaron en distintos barrios de la ciudad 22 diligencias de allanamiento en el marco de una investigación penal que fue desarrollada por la Brigada de Investigaciones bajo la supervisión del Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad. La jueza Mariel Suarez se refirió al respecto en Nuestras Mañanas y aclaró que “no fue hacia el ministro directamente” la orden de que no ingresara durante los allanamientos. Escuchá la entrevista.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, solía ingresar junto a la policía en los distintos allanamientos que se venían realizando en la provincia. Sin embargo, ayer no pudo realizarlo en los procedimientos llevados acabo en Comodoro Rivadavia, con 22 allanamientos, por enfrentamientos armados entre grupos.

Suarez explicó “Comenzaron sospechas y a partir de ahí salieron medidas, intervenciones telefónicas, un análisis para que protejan la identidad de individuos que estén o no involucrados y luego de las escuchas por un mes se llegó al resultado, el MPF a allanar esa cantidad de domicilios muy bien estudiados y analizados también por mi que tuve que aprobar para allanar”.

De esta manera, agregó “Hubo secuestro de elementos, se puede quebrantar la garantía de la esfera privada, pedí que se protejan las garantías, son personas sospechosas, no son culpables aun, hay que respetar los derechos y garantías de las personas”.

Al ser consultada por el apartado que escribió, señaló “Puse en mis ordenes de allanamiento que no es normal que esto ocurra, en allanamientos solo pueden ingresar personas que están con el allanamiento, MPF y personas de policía que pueden arrestar, con función policial, con poder de detener a las personas. En este caso tuve que aclarar que estas personas estaban aclaradas, no fue hacia el ministro, tuve que poner esa leyenda para que nadie ingrese“.

Por último, Suarez indicó “Lo lógico sería que no lo tendría que haber hecho, pero lo tuve que hacer para que no hubieran malos entendidos, imagínese a un funcionario policial diciéndole al ministro que no puede ingresar, eso me lo llevo a poner, es lamentable pero cada uno sabe la función que ocupa. No recibo quejas personalmente así que no tuve ninguna”.

Allanamientos

A través de los allanamientos la fiscalía reúne los elementos de juicio y colecta la evidencia que le permite esclarecer los hechos delictivos y procurar la sanción penal de los mismos. Asimismo permiten desarticular la actividad delictiva en curso. La presente investigación se inició en virtud de constantes enfrentamientos armados acontecidos en los Barrios Zona de Quintas II y Máximo Abasolo. Trece de ellos se llevaron a cabo en los barrios: Zona de Quintas II y Barrio Máximo Abasolo; y los restantes en Pietrobelli, San Cayetano y km3.

Cabe destacar que las medidas de allanamiento son diligencias previstas en la Constitución Nacional que establece los recaudos para poder zanjar la garantía Constitucional de la inviolabilidad de la propiedad privada. Por ello, en la práctica, es un acto complejo donde interviene la policía, el Ministerio Público Fiscal en carácter de requirente y se perfecciona con la autorización del juez penal.

Lo anterior implica que los allanamientos deben ser minuciosamente fundados en extremos fácticos y jurídicos. Así la fiscalía supervisa y da contenido jurídico al pedido efectuado por los auxiliares de la Justicia y a su vez el Juez penal examina finalmente el cumplimiento de todos los recaudos legales y que no se violenten infundadamente las garantías previstas en las Constituciones Nacional y Provincial.

Las diligencias tuvieron un resultado altamente positivo con el secuestro de armas de fuego, réplicas de armas de fuego, un rife, una munición de mortero, y plantas de marihuana.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker