Espacio de Publicidad
Sociedad

17 de agosto: “Ha quedado más allá de los planes curriculares”

Hoy, 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. El profesor Manuel Pizarro, del Instituto Sanmartiniano en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió a esta fecha tan importante.

“El rol de San Martín va más allá de su cargo militar, no solo le dió libertad a Argentina, Chile, y también a Perú y aseguró la libertad de America. También tuvo dos etapas de su vida donde va a hacer cosas netamente políticas. Una de ellas fue que tuvo la gobernación de Cuyo, un periodo pre constitucional, desarrolló durante 3 y 4 años a la par que preparaba el ejercito de los Andes la actividad política” dijo el profesor.

Y agregó “La segunda es en Perú, cuando es nombrado protector en el 1820 cuando llega por mar y en 1822 cuando renuncia al protectorado del Perú, desarrolla toda una actividad política con todo un gabinete”.

San Martín tuvo su arraigo político “en ambos gobiernos con honestidad, las primeras campañas de vacunación masivas en Cuyo fue organizada por San Martín”.

Al ser consultado con semejanzas en el gobierno actual, Pizarro respondió “San Martin, la actividad fue netamente política de cercanía con el ciudadano, de interés por la cosa pública, también tuvo el manejo de las arcas del Estado, no hubo denuncia de desvío de fondos. Eran aportado por ciudadanos de manera más compulsiva que lo que se hace en la actualidad con leyes impositivas”.

Por último rescató el rol de las escuelas “ha quedado más allá de los planes curriculares, concretamente el fallecimiento fue el 17 de agosto y nosotros lo recordamos el lunes 20 de agosto, con lo que ahí tenemos un problema. Creo que ha quedado un poco liberado a cada uno de los docentes esto. Ha quedado un poco desdibujado este tema”. Pero rescató “siempre que conviví con la comunidad de Comodoro Rivadavia se respetó la hora y el lugar del acto”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker