Seguridad Vial: Refuerzan controles por el fin de semana largo

Se realizarán tareas de prevención y fiscalización en distintos puntos de la provincia.

  • Publicado el jueves 07 de octubre de 2021 en Sociedad

Se dispuso un plan específico de fiscalización y control en toda la provincia debido a la gran cantidad de circulación que se espera en las rutas durante el fin de semana largo.

Las tareas se realizarán a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial | APSV y Policía del Chubut, que dependen del Ministerio de Seguridad, en conjunto con cada uno de los municipios y se incrementaran los operativos y las recomendaciones a los conductores. Se prevé más de 75 agentes entre preventores/ Policía Vial y patrullas móviles en las seis bases operativas.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves sostuvo que “mantuvimos una reunión con los ministros de Seguridad y de Turismo, y también cúpula de Policía del Chubut para diagramar el plan de fiscalización y prevención que realizaremos en toda la provincia en el marco del fin de semana largo”.

“Se esperan entre 20 y 25 mil personas recorriendo la provincia y la preocupación constante es estar preparados para brindar el servicio que la comunidad necesita. Vamos a duplicar la presencia en ruta y realizar los controles necesarios. No vamos a descuidar los controles nocturnos que venimos realizando pero la idea fundamental es que estemos en las rutas”, manifestó el funcionario provincial.

Y señaló que “también, luego del pedido de Turismo y Áreas Protegidas estaremos de recorrida dentro de Península, con tareas de prevención sobre el manejo en ripio para evitar situaciones con los turistas que desconocen el camino”.

Bases operativas

La base operativa de Comodoro Rivadavia tendrá la cobertura de la zona sur de la provincia, en tanto que la Meseta Central estará a cargo de la base en Paso de Indios.

La base de Esquel operará sobre las rutas nacionales 40 y 259, en la Comarca Andina la cobertura será de las bases Lago Puelo y El Maitén, mientras que la Comarca VIRCh-Valdés será cubierta desde la base central Rawson quien además prestará asistencia y refuerzo al resto de las delegaciones.

Viaje Seguro

Se espera en este fin de semana un importante flujo vehicular en los principales destinos turísticos de la provincia y desde la APSV se realizan las siguientes recomendaciones:

Descansar al menos 8 horas antes de emprender el viaje. Tener en cuenta si hay niños o personas mayores, establecer paradas y el descanso prudencial para el conductor.

Recordar que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los dispositivos de seguridad. Respetar los límites de velocidad, mantener encendidas las luces bajas en rutas independientemente del horario de circulación. Contar con la documentación obligatoria de circulación (licencia de conducir, seguro obligatorio, cédula de identificación del automotor) y prestar atención a las indicaciones de las autoridades.

Conducción en ripio

Asimismo, desde la APSV se recomienda a los conductores tener en cuenta a la hora de circular por caminos de ripio para llegar a los distintos destinos turísticos, mantener la velocidad máxima de 60km, sobrepasar a los vehículos detenidos a baja velocidad, disminuirla ante la acumulación de piedras. En caso de perder el control no realizar maniobras bruscas.

Es importante verificar el estado general del vehículo (presión de las cubiertas, limpiaparabrisas, luces) además de contar con un botiquín, extintor, triángulo de emergencia, entre otros.