Se habilitó la atención odontológica pero sin cobertura por obra social

Una de las actividades que se habilitó para la prestación de servicios es la atención odontológica, con turnos programados pero con una serie de dificultades para el acceso. El presidente del Círculo Odontológico Mariano Freile, expresó que “por unanimidad, los 90 socios que conforman el círculo decidieron por unanimidad la suspensión de la atención con […]

Una de las actividades que se habilitó para la prestación de servicios es la atención odontológica, con turnos programados pero con una serie de dificultades para el acceso. El presidente del Círculo Odontológico Mariano Freile, expresó que “por unanimidad, los 90 socios que conforman el círculo decidieron por unanimidad la suspensión de la atención con las obras sociales”.

Mariano Freile, explicó por FM del Mar que se ha habilitado la atención odontológica para determinadas prestaciones “con toda la nueva normativa vigente para atender, más allá de las normas de bioseguridad que como profesionales de la salud respetamos a rajatabla, porque esta enfermedad nos pone en vilo siendo una de las profesiones con contacto directo con la vía más importante de contagio qué es la vía salival”. Motivo por el cual se tuvo que cambiar unos protocolos que influyeron directamente en el precio de los productos.

Los insumos descartables aumentaron su valor y “nos vemos en la obligación de tomar la  determinación de no atender con las obras sociales” sino de forma particular, “por qué no podemos afrontar éste gasto este gasto, la obra social no reconoce el costo de los insumos de protección”, indicó. Algunas obras sociales proponen un bono o un plus de 1.200 o 1300 pesos pero “lo pagan cuando se factura a la obra social y hay algunas que pagan a 60 o 90 días y en ese tiempo va afectar al profesional”.

Sostuvo que hoy no se puede financiar a 90 días “nosotros como institución, lo que hicimos fue hacer una reunión con todos los socios y los 90 decidimos el viernes a la tarde por unanimidad la suspensión de la atención a las obras sociales”. Hay muchas obras sociales que no respondieron directamente y hay tres obras sociales puntuales que ofrecieron el bono pero “es un bono de $1200 que se factura una sola vez por mes por paciente y que se lo pagan en la facturación”.    Se planteó las obras sociales que no podemos financiar ese monto ese monto por los descartables “haciendo la cuenta con la atención por paciente por día, en 20 días de trabajo se está juntando un gasto de casi 150 mil pesos en descartables, si la obra social dice que va a pagar a 60 o 90 días el profesional estaría afrontando 650 mil pesos en descartables y es un valor que no podemos afrontar”.

Escuchá la entrevista