Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
ProvincialesSalud

“Tenemos la salud como derecho, no la consideramos un gasto sino una inversión”

Mariano Cabrera, subsecretario de salud en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió al recorte del ministerio de salud a nivel nacional.

“La situación es muy preocupante, no solo por el impacto económico sino por la salud a través de la política de estado. La baja de categoría impacta desde lo presupuestario porque se va a recibir menos presupuesto. Nosotros desde la Provincia del Chubut, tenemos la salud como derecho, no la consideramos un gasto sino una inversión. El gobierno no la ve, creo que es mucho más profundo desde lo económico, por supuesto que impacta” dijo Cabrera.

Asimismo agregó que “Nación maneja un presupuesto para darle continuidad a los programas. Uno de los programas de salud sexual y reproductiva donde Nación provee pastillas, hubo desabastecimiento de esos insumos, programa con pacientes que conviven con VIH. Ya se venía viviendo desabastecimiento, a través del ministerio de salud se le entrega leche a las mamás, una ayuda alimentaria para la familia, 2 kg de leche en polvo, que estamos otra vez en déficit porque nos deben 2 meses aunque ya nos habían dicho que ellos no iban a estar a cargo. Venimos sufriendo hace mucho la falta de anticonceptivos inyectables, muchas cosas que tratamos de dar respuestas”.

En cuanto a los prestamos pedidos, Cabrera explicó “Con el dinero que llegó por los convenios con Nación, equipamos a los hospitales, compramos ecógrafos, equipos de traslados para pacientes con traslados desde la ruralidad, 7 minibuses para discapacidad para 4 hospitales cabecera. Hoy esa plata con que uno contaba y que uno venia trabajando, hoy tenemos esta ingrata noticia que no sabemos si la plata va a llegar, es un problema ideológico y conceptual de lo que uno cree que es el derecho a la salud y lo que piensa el Gobierno. La semana pasada se permitió el aumento a las prepagas, dejando a las personas sin una cobertura universal y gratuita“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker