Espacio de Publicidad
ProvincialesSalud

Nueva Ley de Vacunas: “Se va a exigir la vacunación ante determinados trámites”

La doctora Mariela Brito, del Área de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut en comunicación con Actualidad 2.0 se refirió a la actualización de la ley de vacunas y a los casos de hantavirus en la zona.

Nos merecíamos una actualización de la ley de vacunas, que es la que se aprobó en esta segunda etapa, se voto casi por unanimidad el proyecto de ley. Tiene que pasar por el ejecutivo y el Boletín Oficial. La anterior ley mantiene a la Argentina, declara a la vacunación como un bien social, no es un dato menor, se va a trabajar desde estas cuestiones preventivas como es la vacunación que luego del agua segura potable es una de las herramientas preventivas” dijo Brito.

Asimismo agregó “Esta ley no viene a generar nuevas incorporaciones al calendario vigente, sino a enmarcar cuestiones que se llevan en la practica a un marco legal en toda la Argentina. Se va a exigir la vacunación ante determinados tramites, como el DNI, licencia de conducir, etc. En toda Latinoamérica y Argentina las coberturas vacunales vienen en deceso, el 95% de cobertura se logra. Esto nos garantiza cubrir este 5% que por algún motivo no pueden vacunarse, entre todos si tenemos una buena cobertura podemos cubrir a esa persona. Por ejemplo el sarampión si tenemos una buena cobertura no vamos a permitir que ese virus se desparrame”.

Sarampión

Al ser consultada por la campaña de vacunación contra el sarampión, la doctora explicó “En conjunto a nivel provincial llegamos al 90%. En dos meses 37 mil vacunas era nuestra población objetivo en Comodoro. Durante la semana anterior y esta semana han estado trabajando, llegando al 95%. La campaña oficialmente finalizó el 30 de noviembre, pero continuaban realizando acciones complementarias y si quieren ir a vacunarse están disponibles”.

Hantavirus

Además, se han confirmado nuevos casos de hantavirus en la provincia, a lo que Brito remarcó “Hay 3 casos sospechosos que están siendo estudiados pero que no requieren internación, permanece en terapia intensiva el adolescente con buena respuesta al tratamiento. Lo mas importante es difundir tranquilidad a la comunidad, no está constituyendo una situación extraordinaria, trabajar con las medidas de prevención, la gente que trabaja que va a acampar, en el acceso de parques nacionales será compartido no caminar en senderos no habilitados, no desmalezados, no llevar productos para comer sin lavar, no ponerse palos en la boca, este virus es transmitido por las heces de un ratón colilargo, al secarse se pulverizan y se respiran”.

Por último dijo “uno de los casos es de Esquel, otro de Epuyen pero no tengo más información porque es del día de ayer. Actualmente están trabajando en Epuyen con gente de Nación”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker