Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Salud

La Asociación Científica ENDIBA emitió un comunicado asegurando que las endoscopías digestivas son seguras

ENDIBA expresa la necesidad y obligación moral de educar y concientizar a la población sobre la importancia de las prácticas endoscópicas de calidad, realizadas por personal capacitado y formado adecuadamente.

La Asociación Científica ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires) emitió un comunicado indicando por qué un endoscopio no puede producir una perforación de tipo punzante. Además, busca llevar tranquilidad a la población sobre las prácticas endoscópicas.
Con motivo del juicio que en estos días se lleva adelante por el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin en febrero de 2018, tras realizarse una endoscopía digestiva, en los últimos días se han generado comentarios de todo tipo en torno a esta práctica médica, con opiniones y aseveraciones con poco (o ningún) fundamento científico, lo cual desemboca irremediablemente en el miedo de la población.
“A diario recibimos pacientes que no quieren realizarse una endoscopía digestiva como consecuencia del temor generado por las noticias que circulan en los medios sobre esta práctica, las cuales carecen de veracidad, ya que todas ellas se publican sin consultar a un especialista y lo único que provocan es confusión y desinformación”, afirma el Dr. Rafael Escobar, vicepresidente de ENDIBA. No es casualidad, como consecuencia y producto de estos temores, que en el último año y medio haya descendido drásticamente la práctica de endoscopías digestivas en todo el país, con el riesgo que esto genera para la salud de los pacientes.
Entre estas informaciones, se publicó erróneamente que “el endoscopio era responsable de la lesión tipo punzante de 3mm”. ¿Por qué esto es incorrecto? El Dr. Lorenzo Padín, presidente de ENDIBA, explica que “la punta del endoscopio es tipo “roma”, es decir, que no es puntiaguda y que tiene, por lo menos, 10mm de diámetro, por lo que es absolutamente imposible que con este tipo de punta se provoque una lesión de esas características”. Además, señala que a la altura donde fue provocada la herida (cara anterior del esófago), el endoscopio, por una cuestión anatómica, pasa necesariamente por la cara posterior de este órgano, es decir, que en ningún momento enfrenta la cara anterior.
Por esta razón, desde ENDIBA consideran necesario llevar tranquilidad e informar correctamente sobre esta práctica. Al respecto, Padín enfatiza que “la endoscopía digestiva es una práctica totalmente segura. Es un estudio mínimamente invasivo que se realiza con un minucioso control visual a medida que el endoscopio ingresa por esófago, estómago y duodeno”.
Sin embargo, y a pesar de aún no haber un veredicto en el juicio, “ya se ha pronunciado un juzgamiento social y mediático que dejará su marca, no solo para el médico procesado, sino para todos los médicos endoscopistas. Y esto afecta y perjudica enormemente a nuestros pacientes”, subraya el Dr. Escobar.

¿Qué son las endoscopías digestivas?

Las endoscopías digestivas son estudios que ayudan a detectar enfermedades a tiempo y, además, “permiten realizar tratamientos que antes requerían cirugías”, describe el Dr. Padín.
El uso más común de este tipo de estudios es la colonoscopía como prevención del cáncer colorrectal, que se realiza a partir de los 50 años y también son de gran valor para para evitar cirugías. “En el 25% de los pacientes que se realizan una colonoscopía se detecta una enfermedad que se puede tratar, si es diagnosticada a tiempo, lo que evita su progresión al cáncer”, añade. Por otra parte, subraya que “la endoscopía alta es muy usada para evaluar el reflujo gastroesofágico”.

ENDIBA es una Sociedad Científica con más de 30 años de trayectoria, dedicada y abocada a la estimulación el desarrollo, difusión y enseñanza de la especialidad, cooperar con las sociedades, asociaciones, grupos o clubes sociales nacionales o extranjeros de endoscopía digestiva y ciencias afines, promover y defender la ética y los intereses morales y materiales de la profesión.
En este contexto, recientemente se han publicado en el Boletín Oficial de las Directrices de Organización y Funcionamiento de las Unidades/Servicios de Endoscopia Digestiva (UED), lo cual representa un gran avance para el trabajo de los endoscopistas de la Argentina, así como para asegurar un mayor estándar de calidad de las prácticas endoscópicas.
En este camino, se lanzó a comienzos de este año un programa destinado a impulsar a las instituciones que realicen endoscopías digestivas a lograr un estándar de calidad en pos de brindar mayor seguridad al paciente.
Por todo esto, y con el fin de evitar confusiones, ENDIBA expresa la necesidad y obligación moral de educar y concientizar a la población sobre la importancia de las prácticas endoscópicas de calidad, realizadas por personal capacitado y formado adecuadamente.

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker