Espacio de Publicidad
ProvincialesSalud

Hantavirus: “Está la posibilidad de trasladar un paciente sin riesgo para la comunidad”

Adrian Pizzi, ministro de Salud de Chubut en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a los últimos casos de Hantavirus. Asimismo destacó el rol que podría cumplir el Hospital Regional en pacientes que podrían ser trasladados desde Esquel.

Ayer teníamos 26 casos confirmados a los que se sumarían dos casos más. Ayer a la tarde hicimos una presentación judicial para el aislamiento selectivo de casos positivos o sospechosos. Había gente que se negaba a cumplirlo y otros aceptaban pero no cumplían” afirmó Pizzi.

Asimismo agregó “por eso recurrimos a la obligatoriedad para cuidar a las personas, de manera de cortar la cadena de transmisión del brote. La persona que se contagia de hantavirus puede contagiar hasta 2 días antes de la fiebre. Estamos trabajando con profesionales del Malbrán, vamos tomando decisiones viendo como se comporta la enfermedad. Hay otro tipo de hantavirus en otros lugares del país, el de acá porta el virus Andes”.

El ministro explicó “Entendiendo que la gente asume o entiende, no tenemos margen para esto, se plantea desde el acompañamiento de estas familias, en función de eso va a tener que girar toda la fuerza del Estado, con asistencia social a las familias en caso que lo necesiten”.

“Hay personas en aislamiento respiratorio en Lago Puelo, Cholila, son personas que se dieron contagio por contacto estrecho, no por abrazo o algo así, pero tienen que permanecer en aislamiento, es la única manera de cortar la cadena de transmisión” aseguró.

Al ser consultado por como está funcionando el sistema de salud provincial, Pizzi respondió “nuestro sistema de salud está funcionando bien, hay que destacar el trabajo de los médicos rurales, los médicos de Esquel, está muy sensibilizado. El otro día derivaron un paciente con síntomas de Lago Blanco que ya fue dado de alta, pero están atentos a que esto puede aparecer y puede haber una persona”.

Comodoro

Por otra parte, el ministro se refirió a los casos que se están estudiando en Comodoro Rivadavia, ya que ingresaron dos personas con sintomatología al Hospital Regional y a la función que podría cumplir el edificio en el posible traslado de pacientes del hospital de Esquel “con estas personas se está aplicando el protocolo. Me hacía ruido lo de trasladar personas positivas de otros nosocomios, está la posibilidad de -nosotros anticipándonos en caso que la terapia intensiva de Esquel se colme-, trasladar un paciente sin riesgo para la comunidad. Quiero dar un mensaje de tranquilidad, se hace con las medidas de aislamiento, así se hace en Esquel, no hemos tenido ningún contagio dentro del nosocomio al 100%”.

Por último Pizzi remarcó “es para destacar la solidaridad, muchos no querrían estar, la solidaridad de Comodoro Rivadavia y del Hospital Regional que una vez más se acerca y colabora de manera concreta“.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker