Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
ProvincialesSalud

Hantavirus: Dieron de alta a las últimas dos pacientes internadas en Esquel

Teresa Estrella, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, se refirió en Nuestras Mañanas a la confirmación del contagio persona a persona del Hantavirus, la actual situación de las personas aisladas y el camino a seguir en los próximos días. Además, hoy se dio el alta definitiva a dos pacientes de sexo femenino positivas para Hantavirus, internadas en sala general del Hospital de Esquel, según informó el ministerio de Salud.

Respecto al contagio de persona a persona, Estrella dijo “No es nueva, ya se conocía la transmisión de persona a persona con el brote de El Bolsón en el ´96, un virus con características similares y diferencias de ese brote. A diferencia de la década del 90, el hantavirus es endémico de la región y pudo realizarse una intervención como el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto estrecho con otras personas y de esa manera cortar e interrumpir la cadena de transmisión”.

Asimismo agregó “el virus que ocasiona la enfermedad es el Hantavirus Andes y el que circula en la región es el Andes Sur. Un genotipo viral, un tipo de virus con alguna particularidad que lo hace diferente con mayor transmisión”.

Aislamiento

“El fin de semana de año nuevo se realizó el aislamiento de los casos, eso hizo que disminuyeran los casos dramáticamente y los casos que surgieron en enero, surgieron de esa lista de aislamiento. Eso nos permitió identificar 1, 2 casos y afirmar y sostener que el brote está controlado. A la fecha quedan 10 personas cumpliendo aislamiento en Epuyén y 12 en El Maitén, a cumplir el aislamiento en el mes de marzo” explicó Estrella.

Inicio de clases

De esta manera, remarcó “los casos posteriores a esta estrategia han surgido del grupo de contacto, nos ha permitido a los 45 días -un periodo de incubación completo desde el 30 de diciembre-, sostener que las actividades pueden ir normalizándose, como la atención al publico, fiestas, actividades sociales y por supuesto el inicio de clases. En la Región N°1 donde ha ocurrido el brote es posible el inicio de clases a partir del 17 de marzo es lo que hemos sugerido y posponer a una semana la clase en los niños”.

“De manera que a partir de entonces y con toda esta información es posible empezar a trabajar agregando información, de manera que lo que uno tiene que agregar y sostener a lo largo del año es como se aborda, cuales son las acciones a llevar a partir de identificar una persona con un cuadro febril: no tiene que ir a trabajar, guardar reposo y hacer consulta porque puede perjudicar a sus compañeros, un niño con fiebre no tiene que ir a la escuela” indicó la funcionaria.

Por último, Estrella aseguró “el riesgo hoy es con hantavirus, pero una vez que finalice el brote, el hantavirus volverá a tener el mismo numero anual de 4 a 6 casos anuales, tiene gran importancia por la alta letalidad, riesgo de muerte a partir del diagnostico. Es un promedio de entre 3 y 4 personas por año, es considerar que los cuidados hay que tenerlos, sostenerlos, de ninguna manera inhabilita a pensar en iniciar las actividades“.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker