Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Salud

Ginés González García actualizó el Protocolo de aborto no punible

Entrará en vigencia mañana con el objetivo de ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres

Durante la conferencia de prensa en la que confirmó la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo, el flamante ministro de Salud también adelantó la puesta en marcha de “un programa masivo de acceso a los medicamentos”.

El ministro de Salud, Ginés González García, cumplió en poco más de 24 horas su promesa de gestionar un “Ministerio Verde” al anunciar que este viernes entrará en vigencia el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE), con el objetivo de ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento de la ley para las mujeres, en casos de riesgo en la salud o violación, y la protección de los equipos médicos, que han sido “intimidados” por organizaciones antiderechos y gobiernos provinciales cruzados en un “combate al protocolo”, lamentó Ginés.

La decisión fue anunciada durante una conferencia en Casa Rosada junto a integrantes de los equipos técnicos del Ministerio y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Tanto la Campaña como la flamante ministra coincidieron en calificar la resolución como “un paso fundamental”.

La actualización del protocolo ILE, que entra en vigencia este viernes con su publicación en el Boletín Oficial, tiene pocas variantes respecto de la que había sido resuelta por Rubinstein, que Ginés indicó como algunos elementos ténicos y una flexibilización respecto de la objeción de conciencia para asegurar que no impida la ILE. Respecto de los protocolos de 2007 –publicado en la primera gestión de González García–, 2010 y 2015, el actual incorpora las modificaciones hechas al Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la OMS respecto de la intervención.

Fuente: extracto Página 12

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker