Cargando...
Marca

El área de Salud Mental del Hospital Regional necesita equipos telefónicos para la atención de pacientes

Desde el área de Salud Mental del Hospital Regional se conformó un equipo del profesionales que realiza un seguimiento de pacientes en situación de confinamiento, haciendo llamadas telefónicas, con recursos propios, y para mejorar el servicio necesitan de equipos telefónicos,hasta el momento lo realizan desde sus equipos personales.

La psiquiatra Marta Rodriguez expresó por FM del Mar que el equipo está constituído por 11 profesionales que intervienen para acompañar a los pacientes desde lo emocional “el equipo está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras que actualmente realizamos el monitoreo de pacientes que se encuentran aislados, es un equipo interdisciplinario de profesionales de salud mental, y además se sumaron profesionales de Sarmiento y de Río Senguer”.
La profesional planteó que la modalidad de trabajo requiere de recursos que no cuentan desde “llamadas que no podemos conseguir realizar por que no contamos con un espacio que nos permita tener privacidad para la atención de los pacientes, que muchas veces se quiebran a contar sus experiencias”. Los pacientes necesitan contención y “no podemos hacerlo con otras personas alrededor, por eso las llamadas se tienen que hacer en espacio privados”.
Y además mencionó la falta de equipos telefónicos, al momento se realizan las llamadas desde los teléfonos particulares “no pudimos conseguir de cubrir desde el Ministerio de Salud. Y por otra parte los espacios como el call center que se usa es para el control clínico y es un espacio pensado para llamadas breves con muchas personas al mismo tiempo, pero las de salud mental requiere de privacidad”.
La médica psiquiatra explicó que las llamadas para el seguimiento desde salud mental son más largas y requieren privacidad “para muchos esta situación de encierro les trae recuerdos de la inundación el 2017 y se quiebran emocionalmente”. Indicó que una charla tiene una duración entre 30 ó 45 minutos. Y sostuvo que sin recursos el trabajo es insostenible porque son llamadas muy largas y no todos tenemos cobertura ilimitada.
Apeló a quienes puedan donar equipos telefónicos “necesitamos teléfonos básicos para cada uno de los que conformamos el equipo, con 10 teléfonos alcanzaría a cubrir el equipo de profesionales y permitiría llamar a voluntarios del Colegio de Psicólogos y del Colegio de Trabajadores Sociales, para ir sumando personas a la tarea, porque sabemos que va a ir aumentando la necesidad”. El número de contacto para las donaciones es 0280-154 002598.

Escuchá la entrevista