Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
InternacionalSalud

Biontech y Pfizer solicitan autorización para su vacuna en EEUU

La firma alemana Biontech y el gigante farmacéutico Pfizer anunciaron mediante un comunicado que hoy solicitarán una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para su vacuna contra el coronavirus.

Biontech había informado previamente que la distribución de la vacuna, llamada BNT162b2, podría comenzar a finales de este año si se obtiene la autorización.

Biontech y Pfizer son los primeros laboratorios occidentales que publicaron los prometedores resultados de sus estudios y que buscan solicitar una autorización urgente a la FDA.

Las compañías anunciaron que la vacuna brinda una protección de 95 por ciento ante la covid-19.

La vacuna funciona de manera similar en todos los grupos de edad y de otras diferencias demográficas y no muestra prácticamente ningún efecto secundario grave, según informaron las empresas tras la realización de los últimos análisis.

La FDA debe analizar la solicitud de autorización y no se sabe cuánto puede durar ese proceso.

Expertos estadounidenses se manifestaron sin embargo confiados en que antes de fin de año pudiera haber un resultado. Para las vacunas contra covid-19 rige un proceso de aprobación acelerado debido a la urgencia especial que demanda la pandemia.

En tanto, Biontech y Pfizer ya están presentando datos de manera permanente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otros países. Con este procedimiento, los fabricantes pueden presentar partes individuales de la calidad, seguridad y eficacia de un preparado, incluso antes de que se haya presentado la solicitud de aprobación completa.

Sin embargo, estos laboratorios no han presentado aún ante la EMA una solicitud de autorización completa como ante la FDA estadounidense.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anticipó este jueves, en base a información de la EMA, que en la segunda quincena de diciembre podría aprobarse la primera vacuna en Europa.

Además de Biontech y Pfizer, varias compañías farmacéuticas se encuentran en estadios avanzados en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, entre ellas Johnson&Johnson, Astrazeneca y Sanofi-GSK.

Países como Rusia, China y recientemente también Baréin han autorizado vacunas con algunas restricciones y ya han comenzado el proceso de vacunación de parte de su población.

Sin embargo, en la actualidad no se sabe con certeza cómo protegen estas vacunas y qué efectos secundarios pueden tener.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker