Rusia asegura que la OMS aprobará la Sputnik V

El ministro de salud ruso asegura que la OMS “destrabó” la aprobación. “Se han eliminado todas las barreras para la autorización”, afirmó el gobierno de Vladimir Putin.

  • Publicado el domingo 03 de octubre de 2021 en Sociedad

La incógnita en torno a la autorización de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuó este sábado, alimentada por el silencio de la institución con sede en Ginebra después de que el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmó que todos los obstáculos que la impedían fueron suprimidos.

“La posición de Rusia con respecto a la promoción e inscripción de la vacuna Sputnik V fue escuchada. Hemos disipado todos los interrogantes […] No vemos ningún obstáculo para avanzar, lo que fue confirmado por el director general [de la OMS]”, señaló ayer Murashko, después de reunirse con el responsable de esa organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para el funcionario ruso solo queda ahora “formalizar” ciertos procedimientos administrativos.

No obstante, hasta ayer por la noche la OMS seguía sin pronunciarse sobre las afirmaciones rusas. En su cuenta de Twitter, Tedros había dicho anteayer que la reunión fue constructiva y había señalado que se discutió, entre otros temas, el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS para las vacunas contra el coronavirus. Agradeció a Murashko por la “visita y la constructiva reunión” y escribió “gracias” en ruso.

Ampliamente usada en Rusia y en otros 70 países –como la Argentina–, la autorización de la Sputnik V sigue bajo estudio por la OMS y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La aprobación podría abrirle nuevos mercados, especialmente en Europa, que solo emplea por el momento cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.