RKI: Variante británica de coronavirus podría ya estar en Alemania

Londres/Berlín, 22 dic (dpa) - La temida variante del coronavirus registrada en Reino Unido podría ya haber alcanzado Alemania, según una estimación realizada por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental germano encargado del control de enfermedades infecciosas. "La probabilidad de que ya se encuentre en Alemania, pero que no haya sido reconocida hasta ahora, la estimo ya como […]

La temida variante del coronavirus registrada en Reino Unido podría ya haber alcanzado Alemania, según una estimación realizada por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental germano encargado del control de enfermedades infecciosas.

"La probabilidad de que ya se encuentre en Alemania, pero que no haya sido reconocida hasta ahora, la estimo ya como muy, muy alta", señaló hoy el presidente del RKI, Lothar Wieler, en Berlín.

Asimismo apuntó que la variante B.1.1.7 fue descubierta por primera vez en septiembre de este año en el Reino Unido, a la vez que ya existen detecciones en naciones vecinas como los Países Bajos y Dinamarca. De todas maneras, Wieler aclaró que no dispone de datos de laboratorio en este sentido en Alemania.

El presidente del RKI especificó que la variante B.1.1.7 se presenta en el Reino Unido por lo visto mucho más frecuentemente que otras variantes.

"Esto podría deberse a que su infecciosidad sea más elevada, pero no necesariamente debe ser así", acotó Wieler. "Aún no podemos evaluar inequívocamente la importancia de la variante en la evolución actual".

Respecto de las próximas inmunizaciones y su relación con esta nueva variante, el virólogo comentó: "Todos los datos que conocemos hasta ahora hablan a favor de que la protección de la vacuna no se ve limitada si está variante sigue propagándose".

Wieler precisó que espera contar con más información sobre B.1.1.7 todavía durante este año.

Al mismo tiempo, el RKI hizo un fuerte llamamiento a evitar los contactos durante Navidad en Alemania.

"No viaje", pidió Wieler, y añadió que todos los ciudadanos deberían pasar las fiestas solamente en su círculo familiar o de conocidos más estrecho, limitar los encuentros en lo posible a las mismas personas y, de ser factible, celebrarlos al aire libre.

El presidente del RKI consideró que, con las restricciones más estrictas impuestas a la vida diaria, las cifras de infecciones deberían reducirse más rápidamente, si todos son cuidadosos y se atienen a ellas.

Wieler advirtió que quedan semanas difíciles por delante. "No debemos hacerlas aún más difíciles", recalcó.

Asimismo indicó que la situación continúa empeorando, y que el virus se presenta en todos los grupos etarios y por todo el país.

"Tememos que durante las fiestas la situación de infección se continúe agravando aún más", apuntó Wieler.

De acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el RKI, Alemania registró 19.528 nuevas infecciones de coronavirus y 731 fallecimientos relacionados con la enfermedad pulmonar covid-19 en las últimas 24 horas.