El radicalismo de la zona sur de la Provincia del Chubut repudia la actuación de Germán Martinelli y Teresa Correa, quienes dieron a conocer una supuesta sanción impuesta por ellos mismos invocando falsamente al Tribunal de Conducta de la UCR, que fue adoptada de modo irregular, ilegal y contrariando los principios más elementales del debido proceso, con la sola finalidad de desacreditar públicamente al correligionario Tomás Buffa y servir a intereses espurios.
Lo actuado es nulo por cuanto:
1°) No existió denuncia ni petición de actuación ante el Tribunal de Conducta de ningún órgano partidario. El Tribunal no tenía entonces jurisdicción para actuar (art. 24 Carta Orgánica).
2°) No existió incumplimiento alguno de convocatoria a la Convención como se invoca en la resolución ya que el art. 9° de la Carta Orgánica establece que se reúne por lo menos “una vez al año” y no cada 365 días.
3°) Germán Martinelli y Teresa Correa sancionaron a Tomás Buffa sin darle vista de la acusación ni oportunidad de descargo con lo cual violaron groseramente el derecho de defensa y lo dispuesto por el art. 26 de la Carta Orgánica partidaria.
4°) El Sr. Germán Martinelli y la Sra. Teresa Correa actuaron sin convocar a reunión del Tribunal, al punto que jamás dieron aviso al restante vocal, Sr. Christian Martin.
5°) La resolución no menciona lugar y fecha de expedición de la resolución, como así también carece de número de registro.
6°) La resolución impone una sanción (inhabilitación para ocupar cargos partidarios por tres
años) no prevista en la Carta Orgánica partidaria (art. 26).
Lo actuado constituye un grave quebrantamiento de las reglas de actuación del Tribunal, exhibiendo Germán Martinelli y Teresa Correa una manifiesta ignorancia de lo que dispone la Carta Orgánica y de las más elementas reglas de debido proceso y garantía de defensa en un expediente disciplinario.
Es evidente que Martinelli y Correa actuaron con la intención de difamar al correligionario Buffa sobre la base de una falsa acusación y de dañar también la reputación del partido, lo que queda en evidencia con la difusión de la resolución en los medios de comunicación en
forma previa a su notificación al afectado.
Esta intención de generar un daño al partido en vísperas de una instancia electoral queda evidenciada por el hecho de que el cónyuge de Teresa Correa integró una lista de un partido distinto en las últimas elecciones municipales de Puerto Pirámides pese a ser afiliado radical, lo cual constituye un motivo de expulsión.
Por tal razón se solicitará al Comité Central Provincial que se denuncie lo actuado por Germán Martinelli y Teresa Correa ante el Tribunal de Conducta, convocando a los vocales suplentes para conocer en el caso.
Exigimos que se vaya a fondo ante un hecho que no registra precedentes por su irregularidad y gravedad. Expresamos además nuestro respaldo y solidaridad con Tomás Buffa por la maniobra artera de la que resultó víctima por parte de dos irresponsables que actuaron a escondidas del restante vocal del Tribunal de Conducta.
Comodoro Rivadavia, 20 de octubre de 2023.-
Gustavo Alberto Menna, Gobernador electo
en el marco de la alianza JxC, DNI 17.574.126
María Andrea Aguilera, diputada UCR en el
marco de la Alianza JxC, DNI 18.027.056
Luis Juncos, Intendente de Rada Tilly, DNI
20.238.369
Miguel Echaniz, Presidente Comité
Departamental Comodoro Rivadavia UCR,
DNI 16.001.929
…y siguen firmas.