¿Regalías petroleras para las vacunas?: “Puede afectar un recurso de las provincias”

El diputado Nacional Gustavo Menna expresó su postura en Radio Del Mar. “Puede afectar un recurso de las provincias como es el petróleo, el gas” señaló, dejando en claro su oposición a esta medida.

  • Publicado el miércoles 07 de julio de 2021 en Política

El diputado nacional Gustavo Menna, se refirió en Nuestras Mañanas, por Radio Del Mar al posible acuerdo al que se podría llegar para adquirir vacunas Pfizer para menores de 18 años. Para esto, pondrían como respaldo las regalías petroleras, por lo que expresó su desacuerdo. Escuchá la entrevista.

“Todos los contratos que se han ido firmando con Rusia en caso de Sputnik V es con estado ruso, en la ley original habían determinados bienes que estaban a salvo, en modificación de este DNU dejan de estar con protección los bienes con dominio privado del Estado, como el caso de las regalías. Sobre este punto no hubo ninguna información oficial, fue si se quiere sorpresiva” afirmó Menna.

De esta manera, señaló que “puede afectar un recurso de las provincias como es el petróleo, gas, las provincias cobran regalías, en Chubut las regalías financian un tercio, financia la deuda en dólares que tomó, ya tenemos problemas de deuda, imagínate sobre esta situación que se tomó esquivando el Congreso sin consultar a provincias y generando esta contingencia que genera un riesgo, de manera muy peligrosa”.

Asimismo, agregó “hasta la milla 12 son de la provincias los recursos, en el mar más allá de la milla 12 es un 0,8% de la explotación petrolera, si lo pidió la contraparte dudo que haya sido tan escaso”.

Seguramente el Senado lo va a tratar, son los que tienen que velar por el federalismo, hay un riesgo por los intereses de las provincias explotadoras de petróleo y que puede tener más problemas

El diputado resaltó que “esta clausula renuncia, están de octubre e incluida dentro de contratos de AstraZeneca, Sputnik V con los que se hacen. No se explica por qué no lo llevan al Congreso, nos pusimos a disposición del gobierno para tratar, para dictar las vacunas que no se han podido conseguir. Hasta acá el bloque oficialista se negó y ahora estaban anunciando el decreto, estaban con el pedido de los chicos, hay solo 2 vacunas homologada para esto y Argentina no las tiene”.

Por último, dio su opinión sobre las elecciones legislativas “son muy importantes por estas cuestiones que estamos analizando, por este modo de gobernar que no tiene en cuenta las instituciones gubernamentales, el Senado aplica mayoría, automática se avala todo, por lo que dicen se avalan clausulas que ponen en riesgo la materia de regalía para la provincia y evitar que haya una hegemonía que nos puede llevar al desastre como Venezuela y demás países”.