Ratificaron las penas para los homicidas de Alexis Cueva

Confirman 14 años de cárcel para Bustamante y dejan en 12 años la sentencia de Muñoz.

  • Publicado el viernes 15 de octubre de 2021 en Policiales

El tribunal de Cámara resolvió “por unanimidad no hacer lugar a la impugnación de la defensa de Bustamante y confirmarla en todos sus términos. Asimismo, hicieron lugar parcialmente a la impugnación de la defensa de Muñoz, condenándolo a la pena de 12 años de prisión en base al delito de homicidio simple en calidad de partícipe primario por el hecho que resultara víctima Alexis Cueva”.

Cabe destacar que el defensor de de Muñoz solicito cambiar la condena de su representado y cambiar la calificación del delito “homicidio simple” a “encubrimiento”. Por su parte la defensora de Bustamante solicito reducir la pena de de 14 a 8 años de prisión.

En el fallo los jueces de Cámara expresaron que la cuestión de la participación de ambos imputados el tribunal de juicio la trató en pie de igualdad, como coautoría. El testigo “que dice que Muñoz lo llama y le dice que lo habían puesto a la víctima, que lo habían matado, es un testigo directo de la parte anterior al hecho, pero es un testigo de oídas cuando declara que le dicen que lo habían puesto, tiene un menor valor”.

Muchos aspectos están ambos en plan de igualdad, ambos se escapan de la zona, expresaron los jueces de Cámara en su fallo. Pero en el tema de la autoría estas cuestiones genéricas no alcanzan para sostener esta solución por la que optó el tribunal de juicio de coautoría funcional. El tribunal de Cámara discrepó con esta solución, de no valorar la primera versión del hecho que dio Muñoz, ya que cualquier cosa que favorezca al imputado a partir de sus propios dichos, tiene que ser valorado en su favor. En cuanto al compromiso de cada uno de coautoría, entendieron que es posible aplicar el beneficio de la duda e introducir la participación primaria de Muñoz en el hecho y esa reducción de pena, parcial que dispusieron.