Rada Tilly: "El ultimo resultado da que nuestra playa está apta para el baño"

Luis Juncos, intendente de Rada Tilly se refirió en Actualidad 2.0 a las obras pluviales que realizarán en dicha ciudad. Además, confirmó que la playa se encuentra habilitada para bañarse, ya que cuentan con un protocolo de tratamiento de efluentes. "Gestiones que iniciamos el año pasado después del temporal, mañana vamos a estar abriendo estas dos obras […]

  • Publicado el martes 11 de diciembre de 2018 en Sociedad

Luis Juncos, intendente de Rada Tilly se refirió en Actualidad 2.0 a las obras pluviales que realizarán en dicha ciudad. Además, confirmó que la playa se encuentra habilitada para bañarse, ya que cuentan con un protocolo de tratamiento de efluentes.

"Gestiones que iniciamos el año pasado después del temporal, mañana vamos a estar abriendo estas dos obras en zona norte en calle Lago Chico hasta la rotonda de acceso de la ciudad, para la cuenca norte con un plazo de 4 meses y otra obra en zona sur de Urtubey a Sarmiento con un presupuesto de 45 millones de pesos y 6 meses de plazo de obra, que va a dar solución a los aportes pluviales que tiene crecimiento" dijo Juncos.

Asimismo agregó "al sur del Hipódromo, recoge en la zona joven alta del sur de Rada Tilly y está calculado para el crecimiento que va a tener nuestra ciudad en esa zona. Es la continuidad de las obras de provincia que están paralizadas. Hacia el este, por costanera una obra paralizada hace 3 años, esperando que la liciten pronto, esperando que la liciten así cuando ya terminemos esta obra compleja ya este".

El intendente remarcó que es "importante el apoyo que hemos tenido del gobierno nacional, el sector de Recursos Hídricos, todos los componentes son importantes, han analizado nuestros proyectos, primero hicieron la aprobación técnica importante y vamos a estar el año que viene con obras en Rada Tilly, son molestas en el momento pero sirven para las lluvias".

Playa de Rada Tilly habilitada

Luis Juncos enfatizó que la playa de Rada Tilly se encuentra habilitada para bañarse, luego de los resultados que brindaron los estudios en las playas de Comodoro "Nosotros tenemos un protocolo de tratamiento de efluentes en la planta y en la costa, el ultimo resultado que tenemos es el de noviembre que da que nuestra playa esta apta para el baño. Durante todos los meses del año hacemos análisis, hace dos años con esta periodicidad mensual, antes cada 3 meses. Todos los análisis que se hicieron resultaron aptos para las playas de Rada Tilly".

De esta manera, explicó "hacemos análisis en la laguna, en la plata de tratamiento. Está compuesto por cañería de la ciudad, el 100% de los efluentes van a la planta de tratamiento, luego se hacen los muestreos para ver si sirve para regar los espacios públicos".

Al ser consultado sobre si realizarán una ampliación de la planta de tratamiento, respondió "Estamos trabajando con el ENOHSA, habíamos elaborado un proyecto, ya lo habíamos ejecutado y se cayó, con la tormenta del año pasado tuvimos que reformarlo, tapó completamente la laguna aledaña a la planta de tratamiento, la cubrió. Propusieron del ENOHSA obras complementarias, parte del proyecto ya está finalizado por consultora que contrató el Municipio y tiene que ver con ampliación de la planta, el conducto que está al lado de la planta, conducto que va y funciona como un pluvial, presentado al ENOHSA y a Provincia para que realice un visado".

Por último expresó "hay que tener un control de niveles, el agua (tratada) se utiliza en el verano un 100% también la usa la industria petrolera, empresas viales. En invierno tenemos excedentes, algunos son depositados en la laguna obviamente ya tratados. La medida que se tomó es una medida no usual, el sistema cloacal es cerrado, el agua procesada para la industria, en su inicio 140 millones de pesos, calculamos que por encima de los 200 va a estar el total de la obra. Nosotros ya tenemos un convenio firmado, hasta que no firmemos nuevamente la adecuación técnica tenemos que tener el financiamiento, con todo lo que venimos trabajando y con la importancia del ENOHSA, ha venido el gerente, los técnicos y calculo que está dentro de las prioridades, vamos a seguir hasta que podamos licitarlo, esperamos sea el año próximo".

Escuchá la entrevista