¿Quién fue el General Martín Miguel de Güemes ?

Este 17 de Junio se conmemoración 200 años de la muerte de General Martín Miguel de Güemes y en Radio Del Mar te contamos su historia.

  • Publicado el jueves 17 de junio de 2021 en Sociedad

Este 17 de junio se cumplió el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, quién fue nombrado procer en la Argentina hace pocos años.

Esta mañana en Nuestras Mañanas por Radio Del Mar hablamos con el historiador Raúl Mutio quién nos contó la historia de este gran prócer que poco se conoce en Argentina.

Para comenzar,Mutio comentó “esta es una fecha conmemorativa y es importante que se rescate, ya que este acto social es importante porque Martín Miguel de Güemes fue por mucho tiempo olvidado”.

La historia cuenta que a Martín Miguel de Güemes lo mataron en Cañada de la Horqueta a los 36 años en 1821.

” Después los próximos 20 años de su muerte no se recordó en Salta , no era querido por intereses politicos” narra el historiador a la audiencia de Del Mar.

” Lo que pasó con Guemes es lo mismo que pasa con San Martín, se lo valora solamente como un militar brillante sin embargo fue un político excelente”.

Con pocos recursos,estando solo, tuvo que atender los conflictos de Salta y toda la región, además de ayudar a San Martín con recursos sin tener nada.

 

“Güemes tuvo que pelear contra propios y ajenos,eso lo llevo a que muera en ese atentado contra los realistas”.

Mutio relata y agrega “sería bueno que se reivindique a Martín Miguel de Güemes, ya que es un prócer que en 1907 estuvo en medio de una discusión Historiográfica Nacional en la cual se llegó a decir que no podía ser prócer por que era gaucho”.

El problema era que no aceptaban a un gaucho como prócer, “eso que provenía de una familia de bien escudo heraldico tenía linaje.
Su padre era español y tenía un cargo político importante ya que era tesorero de la Corona española. En tanto su madre era hija de españoles y portugueses. Toda la familia tenía cargos importantes en la política”, narra el historiador.

Guemes tuvo 7 hermanos, de lo cuáles su hermano Juan Guemes era cabildante, que significa que era aquel que ocupaba una posición expectante dentro de la sociedad colonial.
En tanto su hermana Macacha le manejó todo políticamente, la historia cuenta que fueron muy unidos como hermanos.
Guemes participó del ataque a las invasiones inglesas.

Un dato para rescatar es que fue el primer y único caso donde recupera de un ataque a un barco con caballeria que se encontraba varado.

Martín Miguel de Güemes no participó de la Revolución de mayo, ya que en 1807 tuvo que trasldarse a salta
“Como militar era de buenas estrategias ya que con poco recursos y conociendo que sus enemigos eran mejor y estaban mejor formados que sus gauchos, realizaba una guerra de recursos, una guerrilla que se decía en ese tiempo” comenta Mutio.

De las 7 invasiones que él rechazó en el norte, algunas eran 5 mil efectivos y no eran tropas nacionales, eran Españoles y muchos veteranos de guerra. Como estratega tenía un sujeto que se habla poco de él y quien es el Coronel Vidt.

Un anciano veterano de guerra que había participado en la batalla de Waterloo y había hecho toda la campaña a las órdenes de Napoleón y después se fue a Estados Unidos para luego quedarse en la Argentina,nunca se supo porque se fue a Salta.

“Muchos suponían que matando a Güemes se terminaba el proyecto político, el cuál era desalojar a los españoles de Salta, que es lo consiguen hasta después de muerto” sigue relatando Mutio.

El general Olañeta, con quién eran enemigos acérrimos, termina replegando porque el coronel Vidt lo ataca con los efectivos que tenía.

“Esa fue la última derrota humillante que sufren las tropas Españolas, en ese tiempo eran Españolas las mayorías de las unidades”.

Güemes confió en Vidt para llevar adelante el proyecto y no así en su cuñado Puch que era uno de los efectivos del listado mayor.

Mucho después de la muerte del General terminaron fluctuando porque habían otros intereses.

San Martín y la orden de desalojo a los Realistas Españoles

Fue San Martín quien le dió la tarea de desalojar a los Españoles y dejar el norte del país.

“Él fue a la guerra del Alto Perú bajo las órdenes de Belgrano a pesar de que la relación entre ellos no era muy buena” cuenta muy emocionado el historiador.
Además agrega datos muy importantes “luego conoció a San Martín en Buenos Aires.
Según la historia uno de los motivos de la mala relación sería por “problemas amorosos”, y es por eso que Güemes en castigo fue trasladado a Buenos Aires”.
El General Martin Miguel de Güemes a pesar de provenir de una familia “acomodada” era muy querido por la gente del Norte del país.
Al no recibir la ayuda de Buenos Aires, la presencia de Güemes se hacía más grande junto a sus milicianos.

La historia cuenta que Martín Miguel de Güemes fue Gobernador durante 6 años, y durante su mandato tuvo problemas con las familias dominantes de Salta porque les pedía “contribuir con el resto del pueblo”.

Es el único General que murió en una batalla contra un enemigo exterior en la guerra de la independencia. Ya que San Martín y Belgrano murieron de otra manera.

La llegada de la muerte y el paso a la historia grande del país

Raul Mutio comentó “él comete un error cuando realizan la revolución de los comerciantes, atrapa al líder y no lo fusila, y ese mismo al que  perdona es quién  luego lo traiciona con el General Olañeta”

El final de Güemes se acercaba y fue al retornar a la ciudad, algunos historiadores Salteños dicen que fue a ver a una amante, pero otros que iba a visitar a su hermana, ya que ésta era quien le llevaba adelante los planes políticos.

La noche del 7 de junio los realistas rodearon la ciudad y cuando Güemes intenta escapar lo hieren de un tiro, herido se traslada en caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pocos días después recibió a dos oficiales realistas enviados que le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires, donde recibiría el mejor tratamiento, con la condición de ordenar el alto el fuego contra los realistas.

Sin responder a los enviados y en su presencia, Güemes reunió a sus oficiales y les pidió que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato para beneficiar al enemigo en suelo patrio; pedido que fue respondido con el entusiasta juramento de los oficiales y gauchos salteños

Para finalizar el historiador Raul Mutio agregó un dato no menor a la historia, “Güemes sufría de hemófilia y 10 dias después esa enfermedad en la sangre impidió que siga con vida.

Luego de su fallecimiento, el Ejército del Norte derrotó a los Realistas Españoles y logra la independencia de Salta y Jujuy de los otros países”, cerro Mutio.