Quedó inaugurada la sede de la Federación de Comunidades Extranjeras

El intendente encabezó la inauguración del edificio en Rodriguez Peña y entregó un nuevo aporte para continuar con la obra en zona norte.

  • Publicado el viernes 03 de septiembre de 2021 en Sociedad

El intendente Juan Pablo Luque inauguró formalmente el edificio de la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx) en Rodríguez peña. La sede se encuentra lindante al Mercado Comunitario y será utilizado para que la organización pueda llevar adelante sus distintas actividades y brindarle un espacio de recreación a la sociedad, con ferias al aire libre donde ofrecerán sus comidas típicas.

Acompañaron al jefe comunal, el viceintendente Othar Macharashvili; integrantes del gabinete municipal; concejales; funcionarios provinciales; la responsable de la Dirección Nacional de Migraciones, María Laura Campano; la vicecónsul honorable de España, Isabel Sánchez Izquierdo; organizaciones civiles e integrantes de cada una de las comunidades extranjeras.

En el acto, Luque entregó un nuevo aporte para continuar con la obra y valoró el esfuerzo de todo Comodoro para poder cumplir con el objetivo de que la FedeComEx tenga su edificio propio. También destacó el rol del secretario de Economía del Municipio, Germán Issa Pfister, para poder cumplir con este proyecto. “German ha sido un pilar fundamental para poder hacerlo porque hay una Municipalidad ordenada y bien administrada, que cuida el gasto público y nos permite cumplir objetivos como este. Nos sentimos parte de este momento que es muy emocionante”, subrayó.

Continuando en esa línea, el jefe comunal manifestó que la inauguración de la sede es parte de la historia de Comodoro y recordó el trabajo de los pioneros para construir esta ciudad. “Las cosas se luchan y se llevan adelante a través de los sueños, que transportan a muchos pioneros de Comodoro Rivadavia que están representados en cada una de las banderas”.

“Cada vez que uno viene a un acto de la Federación nos transporta a esos momentos, a aquellos pioneros, a nuestros bisabuelos que comenzaron y que vinieron a este hermoso Comodoro. Uno lo mira a través de sus cerros, montañas y del mar, y piensa en todo lo que tuvieron que sufrir para transformar la ciudad que hoy tenemos. La cual nos enorgullecemos y hoy nos golpeamos el pecho de ser comodorenses”, aseguró.

En este sentido, el intendente consideró que la FedeComEx es la encargada de conservar, custodiar y preservar esa memoria. “En estos 120 años que tiene Comodoro y que, a nosotros nos toca aparecer en un lapso muy cortito de esa historia, simplemente lo que intentamos hacer es establecer prioridades en lo que son los recursos del Estado y ver, desde la gestión del Municipio, qué es lo que para nosotros es importante y a partir de ahí ponerle decisión política ponerle recursos económicos”, ponderó.

Memoria de lucha

Luque recordó que, para concretar la obra del edificio de las colectividades extranjeras, se tuvo que luchar por una Ley de Hidrocarburos en el 2012. “Hubo un hombre como Néstor Di Pierro que tuvo la decisión de escuchar, discutir y negociar con YPF. Le cambió la historia a Comodoro a partir de la discusión de la Ley de Hidrocarburos y, a partir de allí, la renegociación de los contratos petroleros”, subrayó.

“En aquellos años nos tocaba pelear para que nos paguen una reparación histórica por la cantidad de años y tiempo de territorio que perdimos, de recursos económicos que no teníamos y lo veíamos pasar. Un día se dieron las circunstancias gracias a un proyecto nacional, a una discusión provincial y a que los comodorenses nos reunimos. Hoy tiene sus consecuencias. Hoy nos permite tener un montón de recursos económicos y que son destinados a la obra pública”, destacó.

El jefe comunal transmitió su alegría a las autoridades de la FedeComEx por la inauguración de su sede. “Estoy muy feliz de poder participar de este acto porque sabemos lo que ustedes sienten y han peleado para poder tener su propia sede. Nosotros lo que intentamos hacer es ayudarlos para que podamos tener lo que nos merecemos los comodorenses”, afirmó.

“Es un día de júbilo”

Por su parte, Graciela Fernández, presidenta de la FedeComEx, agradeció al intendente y a los integrantes del gabinete municipal por el acompañamiento constante en las gestiones. “Hoy es un día de júbilo y satisfacción por haber logrado el sueño de muchos inmigrantes, algunos que ya partieron y los que estamos acá poniendo el esfuerzo codo a codo para concreción de nuestra sede propia”, dijo.

Fernández recordó a cada uno de los integrantes de las colectividades extranjeras que colaboraron con la concreción del sueño de la sede propia y destacó la amabilidad de Luque. “Agradezco al intendente y todo su equipo porque cada vez que solicitamos algo, nos ayudan siempre con lo que necesitamos. Agradezco a cada una de las personas que pusieron su granito de arena en la realización de este anhelado sueño que hoy inauguramos para toda la comunidad”, concluyó.