Cargando...
Marca

Proyecto para modificar el reparto de regalías petroleras entre municipios

Sebastián López es el impulsor de la propuesta y considera que los ingresos que percibe Comodoro Rivadavia genera inequidad con el resto de los municipios. Se abre una discusión con legisladores comodorenses de todos los bloques.

Ingresó a la Legislatura de Chubut un proyecto de Ley que propone un nuevo reparto de regalías hidrocarburíferas entre los municipios de la provincia.

El diputado provincial, Sebastián López, consideró que los ingresos que percibe en ese concepto Comodoro Rivadavia, generan una gran inequidad con el resto de los municipios.

El proyecto lleva el numero 54/21  hace prever una fuerte disputa en la Legislatura donde se mezclarán posicionamientos incluso en cada bloque.

Fundamentación

El diputado López, fundamentó en su proyecto «las regalías hidrocarburíferas son la contraprestación económica a favor del Estado provincial en términos jurídicos y económicos, que este último recibe por la explotación de recursos no renovables por parte de terceros que actúan bajo la figura de concesionarios de la explotación».

Sostiene la propuesta que «estos recursos son propiedad del Estado provincial y su explotación debe concurrir a contribuir al erario público, las finanzas locales y a la inversión social». Y repasa que «con la sanción de la ley 17.319 y sus modificaciones, se fijó el porcentaje en un 12 % de lo liquidado en las declaraciones juradas, lo que debe percibir en forma directa empresa/Estado provincial».

«Es por ello que, en oportunidad de distribuir fondos con los municipios, el Gobierno provincial cedió a estos los recursos provenientes del cobro de impuesto a los ingresos brutos y automotores», sostiene la propuesta. Y señala que «los municipios que radican actividades generan ingresos diferenciales respecto de aquellos que no los generan por no contar con los mismos (pesca en el litoral costero, deportes invernales en la región cordillerana, etc.) siendo los primeros beneficiados en forma exclusiva por fondos resultantes de actividades que únicamente se desarrollan en su ejido».

Inequidad

López, expresa que «es por esto que consideramos que esta distribución, que establece que el municipio de Comodoro Rivadavia, debe percibir el 40% de las regalías ingresadas a la provincia, genera una inequidad en la distribución en desmedro de todos los habitantes de la provincia».

Concluye en la fundamentación que «por lo expuesto, es necesaria una revisión de la actual distribución de los porcentajes, la cual debe encontrar su fundamento en el principio de equidad y generar un nuevo modelo que resulte superador de la economía, y direccionado a llevar igualdad de oportunidades a regiones con recursos para ser explotados y sin disponibilidad de recursos económicos para su planificación y motorización».