Espacio de Publicidad
Provinciales

Avanza sin control la “Tucura sapo”, Cushamen es la zona más afectada

Las autoridades sanitarias afirman que “creció mucho y cuesta combatirla” porque no tienen recursos adecuados.

Una plaga de insectos ortópedos conocida como “tucura sapo”, parecida a una langosta, que avanza sin control por la meseta del norte de Chubut afectando en principio una superficie de 40 lotes de 625 hectáreas cada uno en cuyo interior hay focos que no pudieron ser contenidos por las autoridades sanitarias. El fenómeno fue confirmado por el director de la meseta central de la Corporación de Fomento Rural (Corfo) de Chubut.

Alfonso Beloqui, ingeniero agrónomo del INTA, explicó que “la magnitud de esta plaga supera ya las 600 hectáreas, y se comen todo a su paso, todo lo que es materia vegetal, y ahora donde están atacando en la parte de estepa y mallines”. La zona de Cushamen es la mas afectada.

Beloqui reconoció que “cuando ya está la ‘manga’ atacando activamente, cuando ya están en su estado adulto, es bastante complicado combatirla porque hay que recurrir al uso de insecticidas”. Si bien indicó que esto “se puede hacer en condiciones aptas, con buenos equipos y materiales para la aplicación”, remarcó que ” pero cuando el problema es grande las medidas tienen que ser mayores”.

Sobre esta plaga, que comenzó a instalarse hace al menos cuatro años en la zona, aseguró que lo principial sería “realizar controles y detectar los focos cuando empiezan a implosionar los huevos, que están en estado ninfal”. “Ese es el mejor momento para atacar, y en general eso es a finales de invierno, que cuando la tucura sapo comienza a implosionar  los huevos que son muy chiquitas y no pueden avanzar ni comer tanto”.

Tienen una voracidad alarmante porque “el aparato bucal que tienen tanto estas tucuras como las langostas es masticador”, y enfatizó en la voracidad de esta especie que “no sólo come la parte verde, sino también el rebrote, con lo cual si el ataque es muy severo no permite la reposición de las pasturas patagónicas, que tienen una ventana de crecimiento muy corta”.

 

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker