Provincia realizó una nueva jornada interzonal de Bioeconomía

Fue de manera virtual y contó con la presencia de funcionarios provinciales del Chubut y Río Negro, científicos y productores. Tuvo como objetivo trabajar y profundizar la discusión sobre la valorización de los subproductos de la cadena vitivinícola e innovación en productos y procesos

  • Publicado el sábado 09 de octubre de 2021 en Sociedad

El Gobierno del Chubut realizó el segundo encuentro interzonal de “Bioeconomía: valorización del producto de la cadena del aceite de oliva”, con el objetivo de trabajar y profundizar la discusión sobre la valorización de los subproductos de la cadena vitivinícola e innovación en productos y procesos.

El encuentro fue virtual y contó con la presencia de funcionarios provinciales, científicos y productores y tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y prácticas que se realizan en torno a la cadena productiva del aceite de oliva tanto a nivel regional como en otras provincias; fortalecer las capacidades técnicas de los/las agentes provinciales para la elaboración de políticas de economías regionales en el marco de la economía circular y la bioeconomía; compartir miradas con referentes en cada temática; generar un espacio de encuentro e intercambio.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco y del Secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento – Agencia RNInnova de la Provincia de Río Negro, Ricardo Quintana.

En la misma se destacó la importancia de la bioeconomía, basada en la búsqueda de desarrollar la producción haciendo un uso sustentable de los recursos económicos: innovación en productos y procesos.

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco explicó que “es nuestro deber como sector científico tecnológico adelantarnos a las problemáticas que podemos tener dentro de las diferentes industrias que llevamos a cabo desde la innovación productiva e industrias del conocimiento”.

“Somos conscientes de que tenemos que trabajar en toda la cadena de valor y en el impacto que pueden tener las diferentes nuevas líneas que proponemos y una de ellas es justamente trabajar con los residuos que nosotros consideramos subproductos para aprovechar al máximo todo lo que la industria vitivinícola nos puede brindar” señaló Carrasco.

Por su parte el Secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento – Agencia RNInnova de la Provincia de Río Negro, Ricardo Quintana manifestó que “es importante reconocer a la bioeconomía como el uso de los recursos biológicos renovables en una producción eficiente y eficaz junto con lo que el modelo de la economía circular representa, tratando de reducir los residuos a su mínima expresión o reutilizarlos y generar nuevos insumos o subproductos y que estos formen parte de una nueva cadena de valor esto es parte de un modelo productivo que puede ser sostenido en el tiempo, siendo amigable con el medio ambiente y a ese modelo es al que vamos, poniendo todos nuestros recursos y todo nuestro esfuerzo para promoverlo”.

*Disertantes*

La jornada contó con la presencia de disertantes expertos en cada campo de acción quienes contaron sus experiencias prácticas y luego abrieron un espacio de intercambio-debate y networking. Como lo fueron: Gabriele Graia – Dr. en Enología y Vitivinicultura. Director de Producción en Bodega Chacra; Farid Tello Najul – Ing. Agrónomo UNLP, Enólogo UNCu; Bodega Otronia Sarmiento, Chubut; Darío González Maldonado – Ing. Agrónomo y Enólogo; Zully Moreno – Ingeniera Agrónoma. Docente / investigadora Universidad Nacional del Comahue – Universidad Nacional de Río Negro; Juan Alejandro Gresia – Ingeniero agrónomo. Docente y director de la Tecnicatura Universitaria en Enología de la Universidad Nacional de Río Negro; Juan Martín Vidiri -Director de producción & Responsable técnico Establecimiento Humberto Canale; Iván Funes Pinter – Ingeniero en Recursos Naturales Renovables ((UNCuyo); Es Máster en Genética Molecular y Biotecnología Vegetal (Universidad de Sevilla), y Doctor en Biología (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo); Laura Martínez – Ingeniera Agrónoma (UNCuyo). Magister Science en Ciencias de Suelo de la Universidad de Buenos Aires; Sergio y Emmanuel Rodríguez, Fundadores del viñedo y bodega “Viñas del Nant y Fall”, emprendimiento situado en el Valle de Trevelin, Chubut.