Provincia coordina intensa agenda de preparación ante la temporada de incendios forestales

Autoridades provinciales y municipales de la Cordillera y representantes de distintos organismos mantuvieron reuniones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques y la Dirección General de Defensa Civil, promueve la actualización del plan de coordinación interinstitucional para la protección contra incendios forestales y rurales en la zona cordillerana.

En ese marco es que el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, participó los últimos días en reuniones con autoridades municipales y representantes de distintos organismos de respuesta ante situaciones de emergencia ígnea.

Roveta dijo que “la convocatoria la estamos haciendo entre el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección General de Defensa Civil, la Federación de Bomberos Voluntarios, y cada una de las Municipalidades anfitrionas”.

El cronograma de reuniones comenzó la semana pasada con reuniones de trabajo en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén; continuando estos días con Trevelin y Esquel.

Además de las autoridades de Bosques, participaron en varios encuentros el director general de Defensa Civil, José Mazzei, y Daniel Díaz y Guillermo Konig por la Federación de Bomberos.

Se contó con la presencia de los jefes comunales Pol Huisman de El Hoyo, Augusto Sánchez de Lago Puelo, Oscar Currilén de El Maitén, Héctor Íngram de Trevelin, Sergio Ongarato de Esquel y la secretaria de Gobierno de Epuyén, Valeria Millañanco.

Fueron invitados representantes locales y regionales de diversas instituciones que de alguna manera podrían estar involucrados en la colaboración ante una emergencia de este tipo, como la Administración de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, integrantes del Ministerio de Educación, de la Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Trevelin y Esquel, Aeródromos de El Maitén y Trevelin, Dirección de Pesca Continental, los hospitales de la zona y Área Programática.

La convocatoria es realizada en el marco del convenio suscripto entre los organismos provinciales y la articulación local correspondiente, y forma parte de una actualización anual del Plan de Coordinación Interinstitucional cuyo fin es documentar los acuerdos de organización y actuación en caso de incendios forestales y rurales, acordar roles institucionales, y actualizar información sobre recursos humanos, medios para la protección, responsables institucionales, contactos y protocolos de actuación.

En los encuentros se realizó una exposición sobre las tendencias climáticas para el verano, la presentación del plan de coordinación institucional, identificación y análisis de los roles institucionales, la actualización de recursos y acuerdos sobre el documento de trabajo.

Las autoridades destacaron la importancia de este espacio de coordinación y acuerdo como aporte a la construcción de una política de Estado sólida y permanente capaz de brindar mayor protección y seguridad a los habitantes de la provincia y velar por el cuidado del patrimonio natural, cultural y económico.

Finalmente se informó que habiendo abordado ya las áreas de mayor peligro de incendios la agenda continuará hasta cubrir todas las localidades cordilleranas bajo jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.