Cargando...
Marca

Proteger lo nuestro, la Armada Argentina custodia los espacios marítimos de jurisdicción y aquellos de interés para la Nación.

Puerto Belgrano – La Armada Argentina, desplegó unidades de superficie para realizar vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional (ZEE) ante la presencia de pesqueros chinos que se encuentran en proximidades a la boca oriental del Estrecho de Magallanes provenientes del Oceánico Pacífico.

La actividad pesquera y el tránsito de embarcaciones por aguas jurisdiccionales son permanentemente monitoreadas por la Armada Argentina desde la central de operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano y desde la Central del Comando Naval de Tránsito Marítimo, con asiento en el Edificio LIBERTAD, de la CABA.

Desde allí, utilizando un sistema de procesamiento de información de carácter “Propietario”, desarrollado por la Institución denominado POLLUX, se procesan en tiempo real las imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y los datos aportados por el Sistema de Identificación Automático (AIS) sumado a otros sistemas de información electrónica colaborativa. La plataforma de visualización empleada permite realizar el seguimiento de embarcaciones colaborativas y no colaborativas que intentan evitar las leyes y los permisos internacionales.

La tarea del control de los espacios marítimos, al ser una actividad mucho más amplia que la cuestión específica de la pesca, es una responsabilidad de la Armada Argentina; delegando ésta en el (COAA) el adiestramiento y alistamiento del personal y sus medios aéreos, submarinos y de superficie.

La Armada Argentina, en el marco de sus competencias y en cumplimiento de su misión como integrante del Instrumento Militar de la Nación realiza, en forma permanente, la Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. En el caso de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y el área adyacente en materia de pesca, desarrolla esta actividad en estrecha coordinación con la Prefectura Naval Argentina (PNA). Para el cumplimiento de dichas coordinaciones e intercambios con la PNA, durante el corriente año se ha firmado un Convenio Marco entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad, así como también un Convenio Específico ARA-PNA con sus correspondientes programas de detalle para cada una de las cuestiones acordadas.

Con relación a esto último y en procura de contribuir al cumplimiento de la legislación nacional sobre pesca, coordinados por la Autoridad de Aplicación (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación), la Armada Argentina asegura la debida vigilancia y control en todo lo que respecta la explotación de los recursos vivos marinos en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina. A tal fin, la “Autoridad de Aplicación” asigna recursos del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE) para apoyar la tarea encomendada, proporcionando además a requerimiento los Inspectores de Pesca que embarcan en cada una de las Patrullas que se ejecutan con unidades propias.

Actualmente, en el ámbito del Estado Mayor Conjunto se está trabajando sobre una propuesta de Proyecto de Resolución Ministerial elevada por la Armada Argentina, para la creación de un Comando Conjunto Marítimo (COCM); su finalidad será optimizar el empleo del instrumento militar para la vigilancia y control de los espacios marítimos; centralizando en un Comando Conjunto que dependa del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas toda la actividad operativa desarrollada excepto la que corresponda exclusivamente a actividades de adiestramiento o que estén relacionadas con operaciones de Salvaguarda de la Vida en el Mar. (SAR)

 

Una flota de pesqueros se acerca.

La flota de pesqueros, detectada frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile navega por el Pacífico Sudamericano en busca de especies marinas, en especial del calamar. Algunas embarcaciones se desprendieron en estos días del grupo para cruzar al Atlántico Sur por el Estrecho de Magallanes, siendo su comportamiento y trayectoria monitoreado en forma continua por la Armada Argentina.

En este contexto, el pasado 27 de noviembre, el aviso ARA “Puerto Argentino” al mando del Capitán de Corbeta César Federico Orellana zarpó del Muelle Militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia rumbo al estrecho, e interceptó pesqueros que se apartaron del resto de la flota china y que se dirigían a una posición por fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), verificando que no se encontraran realizando actividades de pesca y escoltándolos durante su derrota.

Ante la aproximación de nuevas embarcaciones de pesca, la Corbeta ARA “Granville” al mando del Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte zarpó el pasado lunes 7 de diciembre de la Bahía de Ushuaia para realizar el monitoreo de otros pesqueros que navegan en cercanías del Estrecho de Magallanes. La Unidad, dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), realizó identificación de las unidades, un registro fotográfico y un seguimiento de los buques; pudiendo constatar que no se encontraban realizando actividad pesquera alguna.

La Vigilancia y el Control de los Espacios Marítimos de Jurisdicción e Interés es una tarea permanente, para ello es imprescindible establecer un sistema de comunicaciones y enlace de datos que permita transmitir y recibir información en tiempo real. El desarrollo propietario del Sistema “POLLUX”, que se utilizó como enlace de datos para esta tarea, encamina información entre distintas terminales mediante múltiples vínculos de comunicación. Esto permite tener otras opciones de enlace, más allá de la radio frecuencia. El ámbito de aplicación del mismo, puede materializarse en la interacción entre comandos en tierra y unidades en navegación o en vuelo, así como también aplicarse a distintos teatros de operaciones en los distintos niveles tácticos y estratégico operacional, e incluso a nivel del Ministerio de Defensa para su uso en ejercitaciones conjuntas.

El Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG), ha desarrollado este Sistema Propietario Multivínculo (POLLUX), con un componente satelital que hace que sus enlaces no dependan exclusivamente de las comunicaciones radiales.

En esta última década, y cada vez más, observamos que la Vigilancia y el Control de estos espacios no se centra exclusivamente en la compilación de los datos provenientes de las distintas unidades que realizan patrullas con buques en el mar y las aeronaves de la Aviación Naval haciendo vuelos de exploración; sino que también  se trata de recibir y compilar un volumen importante de información proveniente de sistemas colaborativos de diferentes fuentes electrónicas que, atravesada por un importante historial en el tiempo (NUBE) y asistidos por herramientas inteligentes que permiten estudiar su comportamiento; posibilitan establecer de ese gran conjunto aquellos que son de interés para nuestro estudio. (Buques de Interés – VOI). Esta actividad continua e integrada posibilita un trabajo más enfocado, eficaz y rentable en materia de Vigilancia y Control, potenciando los esfuerzos y haciendo más eficiente la inversión de los recursos de que se dispone para esta actividad.

En cada zarpada renace el compromiso de hacerse a la mar cumpliendo el mandato de un pueblo, que delega en los hombres y mujeres de la Armada Argentina la bicentenaria y orgullosa obligación de proteger los intereses de los argentinos desde y en el mar.