Preocupación por la inflación sobre fin de año

A pesar de que la inflación lleva 5 meses baja y en septiembre se mantendrá por debajo del 3%.

  • Publicado el martes 28 de septiembre de 2021 en Sociedad

El Gobierno comienza a ajustar números para lo que resta del 2021. La inflación de septiembre estaría por debajo del 3% pero los analistas advierten que el alivio no duraría por mucho tiempo. 

La última cifra de la inflación fue del 2,5% en agosto, según los datos oficiales publicados por el INDEC. De esta manera, perforó la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 y fue la menor desde agosto del año pasado. Si bien es cierto que los aumentos de precios vienen menguando desde el pico de marzo (+4,8%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Con estos números, la inflación encadenó su quinto mes consecutivo a la baja y se ubicó levemente por debajo del 2,8% que preveían las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). En septiembre, la situación volverá a repetirse en los mismos números.

El sector privado espera que los aumentos se ubiquen en torno al 2,7%- 2,8% de acá a fin de año salvo en diciembre, para cuando esperan una tenue aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen sus proyecciones, la inflación acumulada para 2021 giraría alrededor del 48%. Las consultoras relevadas en el REM en tanto, esperan una inflación para el 2021 en torno al 48%, que significaría un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1% registrado en 2020.