Cargando...
Marca

Preocupación en pediatras por la aparición de un tipo de hepatitis aguda de origen desconocido

Desde la OMS advirtieron que este tipo de hepatitis no es generado por los virus conocidos, sino por un adenovirus. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomendaron estar atento a los síntomas y reforzar la vacunación.
Two hospital staffs - surgeon, doctor or nurse standing with arms crossed in the hospital. Medical healthcare and doctor service.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido e Irlanda del Norte en niños. Desde el 15 de abril, que alertaron sobre este tema, el número de estos casos aumentó y hasta el 21 de abril ya se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países.

En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento donde señalaron que si bien no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años, “debemos sensibilizar la sospecha de hepatitis ante la aparición de casos compatibles según definiciones y realizar la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) o a su referente epidemiológico”.

“Esto es una alerta tanto para los profesionales como para la comunidad en general”, dijo un referente del SAP, y pidió “estar alertas a los síntomas”.

Los síntomas

Los médicos piden estar atentos y realizar una consulta inmediata si los niños presentan decaimiento, palidez, dolor abdominal, vómitos, y la falta de coloración en materia fecal y oscurecimiento de la orina. Incluso puede haber una tendencia al sueño y debilidad.

Posibles agentes de este brote de Hepatitis en niños

Pediatras explicaron que las características de esta enfermedad es la inflamación de la glándula hepática, producida por virus que se los clasifica con letras A, B, C, D y E, pero en estos casos nuevos se ha comprobado que no han sido causado por ninguno de estos virus.

“En estos casos nuevos, los cuadros son causados aparentemente por un adenovirus identificado con el número 41 y que generalmente suele producir cuadros respiratorios y gastrointestinales, pero no se lo tenía como agente causal de la inflamación hepática”, remarcaron.

Y agregaron: “Afecta sobre todo a niños menores a los 10 años y especialmente a los de menos de dos años. Lo llamativo de los casos que se reportaron es que un 10% ha requerido de un trasplante hepático”.

Recomendaciones de la SAP

La vacunación contra las hepatitis A y B han reducido notablemente la circulación de estos virus en nuestra población. Sin embargo, se observa una reducción de la cobertura a partir de la pandemia por Sars-CoV-2. Se recomienda iniciar o completar esquemas de vacunación de acuerdo con el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

El tratamiento de la hepatitis es de sostén, vigilando el desarrollo de insuficiencia hepática, que es poco frecuente en la evolución de estos pacientes.

Es importante ser cautelosos y brindar serenidad e información adecuada a las familias, haciendo hincapié en la vacunación para hepatitis A y B, manteniendo condiciones de ventilación, higiene de manos y superficies.

Fuente: Minuto Uno