¿Por qué hoy se conmemora el día de la no violencia contra las mujeres?

América Latina conmemora este día desde 1981 en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por organizarse en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

  • Publicado el jueves 25 de noviembre de 2021 en Sociedad

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, decidieron instaurar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha se eligió en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las Mariposas”, quienes fueron brutalmente asesinadas ese día pero del año 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Patria, Minerva y María Teresa nacieron en 1924, 1926 y 1935 respectivamente, en Ojo de Agua, un pequeño pueblo de la provincia de Salcedo, ubicada al norte del país. Pertenecían a una familia acomodada y por eso la familia fue invitada en 1949 a una recepción en honor al dictador Trujillo. El dictador se sintió atraído por Minerva y comenzó un cortejo que ella le respondió con la exigencia de que le pusiera fin al acoso judicial contra su amigo íntimo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Trujillo ejerció el poder a base de tortura y muerte en República Dominicana entre 1930 y 1961, cuando fue asesinado. Su gobierno tuvo como resultado alrededor de 50 000 asesinatos y se ganó el apodo de “el Chivo”, por su fama de violador y acosador sexual. Las hermanas Mirabal fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones por oponerse al régimen del dictador.

En medio de un descontento generalizado contra el régimen de Trujillo, ocurrió el asesinato de las tres hermanas. El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas regresaban de ver a sus esposos que estaban encarcelados cuando fueron interceptadas por miembros de la policía secreta, ahorcadas y apaleadas. Las fuerzas pretendieron hacer pasar el hecho como un accidente luego de largar el vehículo por un precipicio.

En el marco de procesos de levantamientos populares en toda América Latina, que se oponían a las dictaduras de la región, sus cuerpos fueron encontrados destrozados dentro de un Jeep al fondo de un barranco, junto con el chofer del vehículo, Rufino de la Cruz. Las hermanas Mirabal siguen siendo un símbolo en la actualidad.

Para esa fecha, tenían entre 25 y 36 años, cinco hijos en total y una década de activismo político. Logró salvarse “Dedé” Mirabal, la cuarta hermana, quien tenía un papel menos activo en la disidencia. Trujillo fue asesinado en marzo de 1961 los sicarios de las Mariposas, condenados a 30 años de cárcel. Sin embargo, huyeron del país con la ayuda de grupos militares.

El día se fijó dos años después de que la ONU aprobara la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). Y recién en 1999, la Asamblea General reconoció la conmemoración del 25 de noviembre.

Este jueves también se cumplen 30 años de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, lanzada originalmente por activistas que participaron en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Su coordinación continúa cada año a manos del Center for Women’s Global Leadership.

Este año, la campaña se extenderá hasta el 10 de diciembre —Día de los Derechos Humanos—y la ONU invita a los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, medios de comunicación, el sector privado y todo el sistema de las Naciones Unidas “a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial”. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se sumó a esta campaña e invita a participar en actividades culturales, muestras artísticas, festivales, talleres y otras intervenciones durante 16 días de activismo.

Fuente Telam